Líder birmana aboga por mayor federalismo para paz (VIdeo)
"Insto a todos a finalizar todos los principios fundamentales del federalismo (...) Necesitaremos continuar nuestro diálogo en la división de poder, reparto de recursos e ingresos entre la Unión, los estados y las regiones", dijo la mandataria
Video: EFE
Por: Bangkok / EFE -
La líder de facto de Birmania (Myanmar), la nobel de la paz Aung San Suu Kyi, abogó hoy por un mayor federalismo para lograr la paz en el país tras décadas de conflicto armado con las minorías étnicas.
Así se expresó Suu Kyi en una conferencia en Naypidó para conmemorar el segundo aniversario de la firma del alto el fuego con siete de la veintena de guerrillas de las minorías étnicas en el país.
"Insto a todos a finalizar todos los principios fundamentales del federalismo (...) Necesitaremos continuar nuestro diálogo en la división de poder, reparto de recursos e ingresos entre la Unión, los estados y las regiones", dijo la mandataria, según un texto del discurso al que ha tenido acceso Efe.
"Todos aceptamos que la causa de los conflictos armados internos en el país es resultado de no resolver los problemas políticos por vías políticas", agregó.
El 15 de octubre de 2015, siete grupos armados firmaron un alto el fuego, incluidos el Partido de Liberación Arakan, la Unión Nacional Karen, el Frente Nacional Chin y la Organización de Liberación Nacional Pa-O.
Otros 12 grupos se negaron a firmar el acuerdo, incluidos el Ejército Arakan, la Organización Independiente Kachin (KIO, sigla en inglés), el Partido Progresivo del Estado Shan y la Organización Nacional Wa.
El Ejército birmano mantiene dos conflictos actualmente en el noreste del país contra diversas guerrillas, incluida el Ejército de la Independencia Kachin (KIA), brazo armado del KIO, y el Ejército Nacional de Liberación Ta'ang, de la minoría kokang.
En la conferencia, Suu Kyi indicó que ha habido un "progreso notorio" en las regiones de las minorías que firmaron el alto el fuego e invitó al resto de los grupos étnicos a unirse al acuerdo para avanzar hacia la paz.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Crisis catalana paraliza inversiones
Una mayor autonomía es la reivindicación principal de casi todas las minorías étnicas, incluidos chin, kachín, karen, kokang, kayah, mon, rakáin, shan y wa, que juntas representan más del 30 por ciento de los 48 millones de habitantes del país.
Birmania ha estado gobernada por generales desde 1962 hasta el año 2011, cuando empezó una transición tutelada por los militares que desembocó en las elecciones de 2015 que ganó el movimiento democrático de Suu Kyi.
El Gobierno de Suu Kyi busca emular los Conferencia de Panglong celebrada entre su padre, el héroes de la independencia Aung San, y los líderes de varias minorías étnicas en 1947.
La violencia contra la minoría musulmana rohinyá, considerada apátrida por la ONU, y la aparición de un grupo militantes defensor de esta etnia ha complicado el ya difícil objetivo de la paz en el país.