Llevan a opositor a la cárcel
El líder opositor Leopoldo López fue trasladado ayer a un tribunal para responder por su presunta responsabilidad de los incidentes de la semana pasada, que dejaron
El líder opositor Leopoldo López fue trasladado ayer a un tribunal para responder por su presunta responsabilidad de los incidentes de la semana pasada, que dejaron tres muertos y detonaron una serie de protestas en el país.
“Tenía opción de irme, pero no me voy a ir de Venezuela nunca. La otra opción era quedarme escondido en la clandestinidad y no tenemos nada que esconder”, dijo López ante miles de seguidores. Destacó que si su arresto permite a “Venezuela despertar definitivamente... mi encarcelamiento valdrá la pena”.
“Les ruego que cuando yo pase y me entregue, les pido por favor que tengamos prudencia”, dijo a través de un megáfono.
Durante los últimos ocho días, las protestas callejeras se han multiplicado en la capital y otras ciudades, dejando cerca de dos centenares de detenidos.
El presidente Nicolás Maduro acusa a López, de 42 años, de encabezar un complot “fascista” en su contra financiado por Estados Unidos. El dirigente opositor ha negado las acusaciones y aseguró que es un “perseguido político”.
El opositor resaltó que el lugar escogido para entregarse fue elegido para explicar de viva voz las razones de su lucha. Los más de 10,000 manifestantes, vestidos de blanco y con gorras con el tricolor venezolano, acataron el llamado de López y se alejaron pacíficamente de las fuerzas de seguridad rumbo a una populosa plaza del este de la ciudad.
“No arriesgaré a nadie, no caigamos en violencia”, afirmó, y se montó en un vehículo blindado de la Guardia Nacional.
Voceros de su partido, Voluntad Popular, confirmaron que López fue ya trasladado a un tribunal en Caracas, donde sería presentado ante un juez.
Las autoridades abrieron contra López un proceso por su presunta responsabilidad en los violentos incidentes que se registraron el 12 de febrero en Caracas, tras una multitudinaria marcha de universitarios y opositores al gobierno.