López Obrador reformará el Ejército para evitar masacres como la de 1968
"Tenemos que tomar en cuenta que el Ejército es pueblo uniformado, y no ver a los soldados y marinos como enemigos", apuntó.
El presidente electo de México, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, aseguró hoy que el Ejército será reformado para que sea garante de la paz y evitar tragedias como la masacre estudiantil de 1968.
"Hace 50 años de la represión a jóvenes en el 68 y (...), en esta plaza histórica de las Tres Culturas, hacemos el compromiso de no utilizar nunca jamás al Ejército para reprimir al pueblo de México", dijo en un multitudinario mitin desde esta plaza del popular barrio de Tlatelolco.
Rodeado de miles de simpatizantes, el izquierdista conmemoró el movimiento estudiantil de 1968 y homenajeó a las decenas jóvenes fallecidos en la masacre de Tlatelolco del 2 de octubre de 1968, uno de los episodios más oscuros de represión del Estado en la historia del país latinoamericano.
La trágica efeméride sirvió al futuro mandatario, que asumirá el cargo el 1 de diciembre, para remarcar que luchará contra la ola de inseguridad y violencia en México y, a su vez, reformar el Ejército y la Marina, que hoy operan en las calles.
"Tenemos que tomar en cuenta que el Ejército es pueblo uniformado, y no ver a los soldados y marinos como enemigos", apuntó.
Los elementos deberán continuar en tareas de seguridad pública, pero la labor del Ejército debe "dar un giro", continuó.
Se creará así una Guardia Civil a nivel nacional, que unirá distintas corporaciones de seguridad como Ejército, Marina y Policía Federal. Esta buscará "limitar el uso de la fuerza y respetar los derechos humanos", agregó.
"Es una reforma al Ejército que voy a proponer en su momento", remarcó, e insistió en que eliminará el Estado Mayor Presidencial - que garantiza la seguridad del mandatario- y transferirá los 8.000 elementos que la conforman a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).