728x90 b756

Los retos de Sánchez Cerén

El nuevo presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, que asumirá mañana, tendrá como principales retos revitalizar una economía de bajo crecimiento, sanear las finanzas públicas y controlar una

San Salvador/ ACAN-EFE

El nuevo presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, que asumirá mañana, tendrá como principales retos revitalizar una economía de bajo crecimiento, sanear las finanzas públicas y controlar una inseguridad al alza.

El izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) encadena su segundo gobierno consecutivo con Sánchez Cerén, el primer comandante guerrillero en llegar al poder en El Salvador, tras ganar las elecciones del 9 de marzo pasado.

Sánchez Cerén comentó que su gobierno "es de continuidad" del saliente, que preside Mauricio Funes, pero que también se propone "ponerle su propio sello en estos cinco años" (2014-2019).

Esa continuidad se refleja en parte en la conformación del nuevo Gabinete, que incluye varios ministros, viceministros y otros funcionarios ratificados.

El rector de la jesuita Universidad Centroamericana (UCA), Andreu Oliva, comentó a Acan-Efe que el gobierno de Sánchez Cerén "encuentra bastantes dificultades, no solamente en el área económica", sino, "sobre todo", en "los altos niveles de delincuencia y criminalidad que vive el país".

El nuevo gobierno tendrá "dos grandes prioridades: la economía y la seguridad", aseveró el vicepresidente electo, Oscar Ortiz.

Sánchez Cerén ya ha asumido algunas tareas, como dialogar con partidos políticos y gremios empresariales en busca de apoyo para un paquete fiscal propuesto por Funes por al menos 1,320 millones de dólares para equilibrar las finanzas públicas y que ha sido rechazado en principio en la Asamblea Legislativa.

La nueva Administración hereda un aumento del 1.7% en promedio del producto interior bruto (PIB) en el quinquenio del gobierno de Funes, según el Banco Central de Reserva.

Sánchez Cerén, actual vicepresidente del país, ha dicho que se propone lograr "un crecimiento del 3%" anual en la economía, a un ritmo "sostenido, que genere empleo".



Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.