728x90 b756

Lula juega última carta

Lula juega última carta

Lula juega última carta

Por: Sao Paulo EFE -

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva cuenta los días para ir a la cárcel, condenado a doce años por corrupción, pero podría recuperar la libertad poco después gracias al mismo tribunal que le abrió las puertas de la prisión.

Los enredos judiciales que rodean al líder más popular del país tuvieron este miércoles un nuevo capítulo, cuando la Corte Suprema negó un "habeas corpus" que podría haberle librado de la prisión, una vez que su condena ha sido ratificada ya por dos tribunales.

El recurso alegaba que, de acuerdo con la Constitución brasileña, una persona no puede ir a la cárcel hasta agotar todas las apelaciones posibles, que en el caso de Lula llevan todavía a dos tribunales superiores, uno de ellos el Supremo.

En una ajustada decisión, los magistrados de la Corte Suprema optaron por seguir la jurisprudencia que ellos mismos establecieron en 2016, y por seis votos frente a cinco ratificaron que la ejecución de una pena puede comenzar tras ser confirmada en segunda instancia.

De esa manera, por una cuestión de trámites judiciales, la orden de encarcelamiento de Lula puede ser dictada a fines de este mismo mes, aunque la votación que negó el "habeas corpus" dejó abierta una rendija que en unos meses pudiera devolverle la libertad.

La clave está en la magistrada Rosa Weber, la única de los once miembros del Supremo cuyo voto estaba en duda en la audiencia de este miércoles y que acabó por inclinar la balanza contra Lula.

En su exposición de motivos, Weber dijo que, desde lo "personal", respaldaba la tesis de la defensa de Lula, pero que por su "respeto al colegiado" y por la decisión adoptada en 2016 por la corte, no podía más que rechazar el recurso.

Pero dijo que pudiera revisar su voto si en un futuro se analizara el tema desde la óptica de una "repercusión general", que beneficiaría a todos los condenados en la misma situación de Lula.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.