728x90 b756

Luto nacional en Gaza

Luto nacional en Gaza

Luto nacional en Gaza

Por: EFE Jerusalén -

Los palestinos celebraron ayer una jornada de luto nacional por los 15 muertos en Gaza durante los enfrentamientos de la Gran Marcha del Retorno del viernes, tras cuyo entierro hubo nuevas protestas en las que se contabilizaron 35 heridos por bala, informó el Ministerio de Salud palestino.

Después de que el presidente palestino, Mahmud Abás, llamara a un día de luto y huelga nacional tanto en Cisjordania como en Gaza, los territorios palestinos comenzaron el día silenciosamente, con los comercios e instituciones cerrados en su mayoría, en contraste con la violenta jornada de ayer en la frontera de Gaza.

La huelga incluyó al sector comercial, bancos, escuelas, universidades e instituciones públicas.

Por la tarde, miles de personas acudieron en Gaza a los funerales de los 15 palestinos muertos en enfrentamientos con soldados israelíes, que según diferentes organizaciones pro derechos humanos, actuaron de forma "ilegal".

Entre las ONG, el Centro Palestino por los Derechos Humanos (PCHR) condenó el "uso excesivo de la fuerza" por parte del Ejército israelí contra civiles palestinos, achacándolo a una “política oficial" de "desprecio de sus vidas".

En tanto, Israel aumentará su respuesta si continúan las protestas en la frontera con Gaza para acabar con ellas más allá de la valla de separación, aseguró ayer a los periodistas el portavoz del Ejército israelí, brigadier general Ronen Menelis.

"Si Hamás pretende seguir así y convertir la valla en un lugar de eventos violentos diarios hasta el 15 de mayo (día en que los organizadores tienen previsto terminar las manifestaciones de la Gran Marcha del Retorno), no vamos a permitir ese juego de ping-pong, ellos cometiendo actos terroristas camuflados de protestas y nosotros reaccionando: iremos más allá para acabar con la violencia", dijo a Menelis a los medios, entre ellos Efe.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.