728x90 b756

Malala retorna a Mingora

Malala retorna a Mingora

Malala retorna a Mingora

Por: EFE Mingora (Pakistán) -

La premio Nobel de la paz Malala Yousafzai viajó ayer entre fuertes medidas de seguridad a Mingora, en el noroeste de Pakistán, en su primera visita a su ciudad natal desde que en 2012 un talibán le disparó en la cabeza por su defensa de la educación femenina.

"Ha visitado con sus padres y su hermano su casa, donde permaneció durante un rato", indicó a Efe una fuente policial, que pidió no ser citada.

La activista llegó en un helicóptero militar junto a sus padres y su hermano a la ciudad del valle de Swat, donde se ha desplegado un gran dispositivo de las fuerzas de seguridad y muchas calles permanecen cortadas por efectivos del Ejército, informó a Efe una fuente militar que prefirió mantener el anonimato.

Posteriormente, la joven de 20 años, a la que también acompaña la ministra de Información paquistaní, Marriyum Aurangzeb, se dirigió al Instituto de Cadetes Gali Bagh, centro educativo militar a unos 30 kilómetros de Mingora, donde se ha reunido con estudiantes en un encuentro al que también estaban invitados amigos de la joven.

Malala arribó el pasado jueves a Pakistán donde fue recibida por el Gobierno e instituciones paquistaníes con honores, en su primer viaje a su país natal desde que le dispararon en la cabeza en 2012 por defender la educación de las niñas frente a los talibanes.

La activista no pudo reprimir las lágrimas en un discurso televisado en la oficina del primer ministro, Shahid Khaqan Abbasi, en el que afirmó que regresar a su país es un "sueño".

Su presencia también ha despertado críticas y protestas, bajo el lema "Yo no soy Malala".

La joven reside en Reino Unido, donde fue evacuada tras su ataque en 2012 y ahora estudia en la Universidad de Oxford.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.