728x90 b756

Morsi inicia consultas

Su prioridad es formar un equipo presidencial de trabajo hasta que termine las consultas sobre la nominación de vicepresidentes.

Por: El Cairo -

El presidente electo de Egipto, el islamista Mohamed Morsi, llevó ayer sus cosas a la oficina que solía ocupar el derrocado líder Hosni Mubarak e inició consultas para formar el nuevo gobierno, dijo un asesor.

Morsi, de 60 años, fue declarado el domingo ganador de la primera elección presidencial libre de Egipto en su historia moderna, tras librar una apretada contienda con Ahmed Shafiq, el último primer ministro del gobierno de Mubarak.

La campaña polarizó profundamente al país. En ella se enfrentaron un exmilitar y funcionario del depuesto régimen -que se temía continuara el gobierno autócrata de Mubarak, aunque algunos lo veían como un agente estabilizador- frente a un islamista.

Muchos respaldaron a Morsi como un representante del alzamiento popular que derrocó al viejo régimen y una oportunidad de desafiar a los militares.

Sin embargo, también generaba temor entre los grupos juveniles que respaldaron la insurrección popular, los cuales hicieron campaña por un estado democrático secular y entre muchos de la minoría cristiana del país.

Aproximadamente la mitad de los votantes boicotearon la segunda vuelta electoral el fin de semana pasado.

La victoria de Morsi, el primer presidente civil en asumir el principal puesto del país, es un logro sorprendente para la Hermandad Musulmana, el grupo islamista que durante gran parte de sus ocho décadas de existencia permaneció como una organización en las sombras y blanco de los diversos regímenes. Prometió que será un

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.