Se encuentra usted aquí

Block title
Block content
Block title
Block content

Nueva York plantea ‘entierros temporales’ en los parques

Por: EFE -

La ciudad de Nueva York, punto caliente del epicentro de coronavirus en Estados Unidos, plantea hacer "entierros temporales" excavando zanjas en parques ante el creciente número de fallecidos a causa del COVID-19, que amenaza con desbordar tanto las morgues establecidas como a las móviles de emergencia, según alertaron ayer lunes sus autoridades.

El concejal Mark Levine dijo en su cuenta de Twitter que "pronto" se harán "entierros temporales" usando "un parque de la ciudad de Nueva York para sepulturas" en el que "se excavarán zanjas para diez ataúdes en línea" de forma "digna, ordenada y temporal", posibilidad que confirmó el alcalde Bill de Blasio pero de la que se desligó el gobernador Andrew Cuomo.

Publicidad

Preguntado por la cuestión, De Blasio no quiso "entrar en detalle" y afirmó que "aún no estamos en el punto en el que haya que hacer eso" pero mencionó la isla de Hart, un emplazamiento "históricamente utilizado" por la ciudad para dar sepelio a personas de bajos ingresos o que no fueron reclamadas por nadie, considerado el mayor cementerio del país.

"Si necesitamos hacer entierros temporales para capear la crisis y después trabajar con cada familia para que tengan sus arreglos apropiados, tendremos la capacidad de hacerlo", explicó el alcalde, que ha "estado trabajando de cerca con el Gobierno federal" para evitarlo y abogó por "poner toda la energía y recursos para salvar a la gente".

Por su parte, el gobernador Cuomo dijo que 599 personas murieron en Nueva York del domingo al lunes pasado por el coronavirus, prácticamente el mismo número que el día anterior, y reconoció que ha "escuchado rumores salvajes" sobre entierros temporales pero también afirmó estar en comunicación con las autoridades locales y no haber "escuchado nada" por su parte sobre el asunto.

Levine aclaró que la medida es "una contingencia para la que Nueva York se prepare, pero si el ritmo de fallecimientos baja lo suficiente, no será necesaria".

Levine indicó que el número de cadáveres en la crisis del COVID-19 que se están acumulando es "equivalente a un 11 de septiembre" y por ello las cámaras refrigeradas de la Oficina Médica local, consideradas la "morgue local", pronto "estarán llenas", un problema que se extiende a las morgues de los hospitales, las casas funerarias y los cementerios, que están recurriendo a medidas de refuerzo.

Según Levine, en "un día normal antes de la crisis" había entre 20 y 25 muertes en casa en la ciudad de Nueva York, pero a raíz de esta pandemia el número se ha disparado a entre 200 y 214 "cada día", subrayó Levine.

Contenido Premium: 
0
Block title
Block content