728x90 b756

OIT alerta sobre la baja productividad laboral en A. Latina

La OIT revisa datos de toda la región y presenta tres casos prácticos que se han desarrollado en Perú, Colombia y Argentina.
Director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para América Latina y el Caribe, José Manuel Salazar (c), quien dio a conocer este martes en Lima (Perú) un estudio que analiza las políticas activas del mercado de trabajo.  /  Foto: EFE Archivo

Director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para América Latina y el Caribe, José Manuel Salazar (c), quien dio a conocer este martes en Lima (Perú) un estudio que analiza las políticas activas del mercado de trabajo. / Foto: EFE Archivo

Por: Lima / EFE -

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) presentó hoy en Lima el informe "Soluciones eficaces. Políticas activas del mercado de trabajo", en el que alertó sobre la baja productividad laboral y la reducción del PIB que se espera en el próximo lustro en América Latina y el Caribe.

El director regional de la OIT para América Latina y el Caribe, José Manuel Salazar, dio a conocer un estudio que analiza las políticas PAMT (políticas activas del mercado de trabajo), que siguen los países de la zona para promover empleos de calidad y de manera sostenible.

Salazar alertó que además de la baja productividad, el empleo informal se mantiene muy alto en la región "y se espera que se intensifique" en los próximos años.

El documento señala que después de que América Latina tuviera varios años de crecimiento económico, donde se registraron progresos sociales como la reducción de la desigualdad, "existe el riesgo de que los avances logrados en años recientes respecto a la calidad del empleo sean rápidamente revertidos".

El informe también alerta que la desaceleración que vive la región "dejaría incompleta la transición hacia un mercado de trabajo más moderno e inclusivo" y señala además que América Latina aún debe "concretar el vuelco hacia una economía más formal y basada en el conocimiento".

La OIT revisa datos de toda la región y presenta tres casos prácticos que se han desarrollado en Perú, Colombia y Argentina para explicar las necesidades y desafíos que implican estas políticas.

El estudio indica que desde 1990 se han implantado 189 programas PAMT en la región que promueven oportunidades laborales, mejora de la empleabilidad y la capacitación, que es la medida más popular y en la que más recursos emplean países como Colombia y Ecuador, quienes invierten un 87 % de sus partidas PAMT en formación.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.