728x90 b756

OMS: Nueva variante es de riesgo y la bautiza como ‘omicrón’

OMS: Nueva variante es de riesgo y la bautiza como ‘omicrón’

OMS: Nueva variante es de riesgo y la bautiza como ‘omicrón’

Por: Ginebra/Johannesburgo EFE -

El grupo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) reunido hoy para analizar el impacto de la nueva variante del coronavirus detectada en Sudáfrica determinó que se trata de una “variante de riesgo”, y la bautizó con la letra griega omicrón.

Los expertos reunidos de emergencia alertaron que la aparición de esta variante, primero confirmada en un espécimen recolectado el 9 de noviembre, ha coincidido con un fuerte aumento de las infecciones en Sudáfrica.

La nueva variante, que ha llevado a muchos países a suspender los vuelos con África austral, preocupa por el alto número de mutaciones que presenta, pues en apenas dos semanas se han detectado ya una treintena, con casos confirmados no sólo en Sudáfrica sino también en la vecina Botsuana, en Hong Kong (China) o en Bélgica.

Sudáfrica critica respuesta internacional

El ministro de Salud de Sudáfrica, Joe Phaahla, recalcó hoy que ve "injustificada", "contraproducente" y "draconiana" la reacción aplicada al sur de África en forma de restricciones tras la detección de la nueva variante del coronavirus (B.1.1.529), dada la escasa información científica aún disponible.

En una rueda de prensa virtual, Phaahla afirmó que, aunque el miedo y la preocupación son “esperables” en esta clase de situaciones, "parte de la reacción es injustificada".

"Y me refiero aquí específicamente a la reacción de los países en Europa, el Reino Unido y de varios otros países", subrayó, en referencia a las naciones que ya anunciaron restricciones.

"Sentimos que es el enfoque incorrecto, en la dirección equivocada, y que va en contra de las normas aconsejadas por la OMS.

Creemos que los líderes de algunos países están encontrando chivos expiatorios para lidiar con lo que es un problema mundial", agregó.

El ministro argumentó su opinión en el hecho de que, dado que la investigación se encuentra en una fase muy preliminar porque la detección se anunció de forma temprana esta semana, no hay pruebas científicas concretas de que la nueva variante sea más severa o transmisible (aunque sí hay indicios de que podría ser más contagiosa por el incremento de casos en Sudáfrica en los últimos días).

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.