728x90 b756

OMS vuelve a convocar un comité de emergencia ante el coronavirus de Wuhan

El comité se reunirá después de que el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, viajara a Pekín para analizar con las máximas autoridades del país la situación de la epidemia, que afecta ya a alrededor de 6.000 personas, de las que 132 han fallecido.
OMS vuelve a convocar un comité de emergencia ante el coronavirus de Wuhan

OMS vuelve a convocar un comité de emergencia ante el coronavirus de Wuhan

Por: Ginebra / EFE -

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó hoy de que un comité de emergencia formado por epidemiólogos y otros expertos se reunirá mañana jueves en la sede del organismo en Ginebra para determinar si el coronavirus constituye o no una emergencia internacional, tras haberlo descartado hace una semana.

El comité se reunirá después de que el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, viajara a Pekín para analizar con las máximas autoridades del país la situación de la epidemia, que afecta ya a alrededor de 6.000 personas, de las que 132 han fallecido.

Una emergencia internacional intensificaría las medidas de prevención y coordinación de las autoridades sanitarias en todo el mundo, aunque la OMS ya determinó la semana pasada que el brote constituye un riesgo "alto" a nivel global.

Para declararla la OMS exige tres criterios: que se trate de un evento extraordinario, que constituya un riesgo de rápida expansión en otros países, y que requiera una respuesta coordinada internacional.

El coronavirus deja ya 132 muertos y más casos probados que el SARS en China

El brote de neumonía causada por un nuevo coronavirus en China ha dejado ya al menos 132 muertos y 5.974 casos confirmados, cifra esta última que supera ya a la registrada en el gigante asiático entre noviembre de 2002 y julio de 2003 durante la grave epidemia del síndrome respiratorio agudo y grave (SARS).

En la provincia centrooriental de Hubei, cuya capital es Wuhan (el epicentro del brote), se han registrado hasta ahora 3.554 casos confirmados y 125 muertes. Millones de personas permanecen bajo una cuarentena 'de facto' en esa región para tratar de evitar la propagación del virus.

Pese a la gravedad del brote, las cifras provisionales -insuficientes todavía para sacar conclusiones- muestran que tan solo algo más de un 2 % de los casos de neumonía de Wuhan acaban en muerte, mientras que en el caso del SARS -que causó 348 víctimas mortales en China- la cifra fue de casi un 10 %.

La Casa Blanca estudia prohibición temporal de vuelos con China, según medios

La Casa Blanca estudia la posibilidad de imponer una prohibición temporal de los vuelos hacia y desde China debido al brote de coronavirus surgido en la provincia china de Hubei, que ha causado ya unos 6.000 contagios confirmados y 132 muertes, informaron este miércoles medios locales.

Según los medios, esta es una de las opciones que baraja el Gobierno de Estados Unidos para afrontar la situación cuando ya se ha confirmado la detección de cinco casos de este nuevo virus en el país entre personas que habían viajado recientemente a Wuhan, capital de Hubei.

Los gubernamentales Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) aconsejaron este martes evitar los viajes no esenciales a China, en respuesta al brote de la enfermedad respiratoria causada por el coronavirus (2019-nCoV), que en el país asiático se ha propagado entre personas, aunque en EE.UU. no ha habido contagios de esa forma.

Finlandia confirma un primer caso de contagio con el coronavirus

Las autoridades de Finlandia comunicaron hoy un primer caso de infección con el coronavirus en la región de Laponia. El afectado es una mujer, una turista china procedente de Wuhan, que ingresó en un hospital finlandés con síntomas de contagio y que posteriormente dio positivo en los análisis.

Se trata del primer caso confirmado en los países nórdicos, después de que en los últimos días se descartaran las primeras sospechas de contagio en otro paciente en Finlandia.

La mujer, de 32 años, se encuentra en buen estado, informa el portal de noticias Yle News, que se remite a fuentes del Hospital Central de Laponia.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.