728x90 b756

Oposición israelí busca derrotar a Netanyahu con nuevas alianzas (Video)

Los comicios del 9 de abril estuvieron marcados por la polarización del electorado entre las dos primeras fuerzas, fueron 14 los partidos que contaban con posibilidades reales de entrar al Parlamento.
En la imagen Benjamín Netanyahu, el primer ministro israelí. EFE

En la imagen Benjamín Netanyahu, el primer ministro israelí. EFE

Por: Tel Aviv / EFE -

Desesperada ante un probable nuevo triunfo de Benjamín Netanyahu, el primer ministro durante la última década, la oposición israelí se presenta a las elecciones del 17 de septiembre en cuatro grandes alianzas que mezclan ideologías e identidades políticas y están plagadas de contradicciones internas.

Aunque los comicios del 9 de abril estuvieron marcados por la polarización del electorado entre las dos primeras fuerzas, fueron 14 los partidos que contaban con posibilidades reales de entrar al Parlamento.

LEE TAMBIÉN: Miles de zimbabuenses dan su último adiós al expresidente Mugabe

De esos 14, 11 finalmente cruzaron el umbral del 3.25% necesario para entrar a la Knéset (Parlamento), por lo que se desperdiciaron cientos de miles de votos en partidos que se acercaron a esa cifra pero no lograron entrar.

La noche del 29 de mayo cuando, tras la imposibilidad de Netanyahu de formar una coalición de gobierno, la Knéset votó su disolución y convocó nuevas elecciones, la oposición comprendió que debía reformular su estrategia para la nueva cita.

El cambio más destacado desde entonces, una serie de alianzas entre partidos afines y no tanto, con el objetivo de asegurarse el mínimo de votos para obtener escaños y captar nuevos votantes que permitan disputar el liderazgo a Netanyahu construyendo una coalición de centro izquierda, en oposición a la de derecha que busca formar el mandatario.

"Estamos aterrados ante la posibilidad de que haya un gobierno de derecha liderado por Netanyahu y sus socios, y cualquier otro escenario es preferible para nosotros y nuestros votantes", reconoce a Efe Guilad Kariv, candidato por la alianza Unión Democrática.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.