Países UE se comprometen a reforzar colaboración en Defensa
Al firmar la PESCO, se asumen los compromisos de incrementar el gasto de inversión en defensa y aumentar los proyectos de capacidades estratégicos.
Reunión de ministros de AA.EE. de la UE en Bruselas (Bélgica) 13 de noviembre. EFE
Por: Bruselas / EFE -
España y otros 22 países de la Unión Europea (UE) firmaron hoy una declaración a través de la cual se comprometen a incrementar su colaboración en Defensa mediante una iniciativa, la llamada cooperación estructurada permanente (PESCO), contemplada en los tratados comunitarios, pero inédita hasta ahora.
Los ministros españoles de Defensa, María Dolores de Cospedal, y de Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, firmaron en una ceremonia la notificación por la que informan al Consejo de la UE de su intención de participar en la PESCO, que se iniciará en diciembre, cuando le dé luz verde legalmente esa institución.
Para la alta representante de la Política Exterior comunitaria, Federica Mogherini, hoy es un "día histórico" en el que la mayor parte de los Estados miembros acepta una serie de compromisos vinculantes para amplificar la política de Defensa europea.
"La carta de notificación está abierta a otros países que quieran unirse", aseguró Mogherini a los únicos cinco países que no se unieron a la iniciativa: el Reino Unido, Dinamarca, Malta, Irlanda y Portugal.
Dastis indicó a su llegada al Consejo de ministros conjunto de Exteriores y Defensa que "siempre hemos buscado que el desarrollo de esta cooperación estructurada sea inclusivo, siempre y cuando, evidentemente, cada Estado miembro que participe asuma compromisos".
"Por lo tanto, estamos contentos por que tantos Estados miembros estén deseosos de asumir compromisos para fortalecer un área de la UE, de la construcción europea, que hasta ahora había estado menos atendida", añadió.
LEE TAMBIÉN: UE tiene listo un embargo de armas contra Venezuela
La PESCO, que según los tratados comunitarios se puede poner en marcha por mayoría cualificada, ha sido fuertemente defendida también por países como Francia, Alemania o Italia.
El Consejo de ministros de España ya dio su visto bueno el pasado viernes para que el país se sume a ella.
La dificultad de esta iniciativa radicaba en que los participantes tenían que asumir compromisos vinculantes ambiciosos, pero sin crear una política tan restrictiva como para que el resto de Estados miembros no pudieran unirse a ella en el futuro.
Al firmar la PESCO, España asume los compromisos de aumentar los presupuestos de defensa para alcanzar los objetivos acordados, incrementar el gasto de inversión en defensa hasta el 20 % y aumentar los proyectos de capacidades estratégicos colectivos e industriales.
También se compromete a incrementar proporcionalmente los gastos dedicados a innovación y al desarrollo para aproximarlos al 2 %.
Según Mogherini, ya se estudian "más de cincuenta proyectos concretos de capacidades o misiones" en los que estos países ampliarán su cooperación militar.
Te puede interesar
Musk critica a Biden por indultar a su hijo Hunter
Mujeres y niñas desplazadas enfrentan riesgos críticos
LEE TAMBIÉN: Al menos dos muertos por terremoto de 6,3 en Costa Rica