Peregrinos festejan a la Virgen
Miles de fieles católicos festejaron con devoción a la Virgen de Guadalupe en su santuario de Ciudad de México con cánticos, danzas, alabanzas y rosas cuando
7
Seguridad
de diciembre existe un operativo especial para recibir a los peregrinos, que involucra a casi 18,637 agentes.
Miles de fieles católicos festejaron con devoción a la Virgen de Guadalupe en su santuario de Ciudad de México con cánticos, danzas, alabanzas y rosas cuando se cumplen 482 años de su aparición al indígena Juan Diego.
La basílica, construida en el lugar donde la Virgen se apareció en varias ocasiones a lo largo de 1531, la última el 12 de diciembre de aquel año, estuvo abarrotada desde primera hora de ayer por peregrinos y familias de todos los rincones del país para darle serenata con las tradicionales “Mañanitas” y participar en la misa de medianoche.
“Venimos desde hace ocho años a festejarle, cantarle las ‘Mañanitas’ y rezarle en su día por lo buena que ha sido a lo largo del año con nosotros”, dijo Juan Alberto García Tapia, un feligrés que llegó con ocho integrantes de su familia desde un día antes para asegurar su lugar en el atrio.
Con las suelas gastadas de tanto caminar, pero con una fe renovada, García Tapia confesó que también aprovechó la visita al templo para pedirle a la Morenita mucha “salud” y que nunca “les falte de comer” a él y a los suyos.
Ayer fueron llegando más peregrinos y visitantes de países como Estados Unidos, Argentina y Ecuador, para cumplir una “manda” (promesa o voto) o solamente “rezar” por la paz.
A partir de las siete de la mañana se celebran cada hora y hasta las ocho de la noche de hoy misas multitudinarias en honor a la Virgen como un homenaje a la llamada Emperatriz de América, explicaron a Efe portavoces de la basílica.
Ayer se celebró la Misa de las Rosas, una de las ceremonias más importantes de los festejos del 12 de diciembre, y estuvo encabezada por el cardenal Norberto Rivera Carrera, quien pidió a los mexicanos ser solidarios con los más necesitados, desprotegidos e indefensos, así como buscar la justicia y la paz.
En su liturgia reconoció que México y en el continente americano “estamos ante tremendos retos que nos deben de inspirar y motivar e impulsar para poner todo de nuestra parte” porque, dijo, es un momento de las grandes oportunidades.
Hasta el momento, según datos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal ofrecidos, el festejo a la Virgen se realizó “con saldo blanco, sin ningún reporte de gravedad”.