Picos, rebrotes, muertes en América por la COVID-19

Picos, rebrotes, muertes en América por la COVID-19

Por: Redacción Internacional EFE -

Picos, rebrotes, infecciones, muertes, el mundo se acostumbró a estas palabras en torno a la COVID-19; América (18.031.681 contagios) y Europa (7 millones de infecciones) luchan por contener el virus que ya suma 37,6 millones de afectados a nivel mundial, pero ahora el foco de atención está en las secuelas del virus en los recuperados.

En un momento en el que los casos por coronavirus siguen multiplicándose a velocidades distintas en varios países, los muertos a nivel mundial están en 1.078.699, de los cuales América ya suma 590.000, tras una jornada en la que se reportaron 5.500 nuevas muertes, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Publicidad

Y es que de ese gran total, también está Latinoamérica al registrar más de 10 millones de casos y 368.000 occisos en una región que al cumplir 7 meses de pandemia trata de evitar nuevos confinamientos, como ocurre en algunos países de Europa.

Mientras que el mapa de la Universidad Johns Hopkins sigue actualizando el registro de casos, Estados Unidos se resiste a salir del primer lugar como país más afectado con 7,7 millones de infectados y 214.985 muertos, seguido de India (7,1 millones y 109.150 decesos) y Brasil en tercer lugar con 150.689 decesos y 5.103.408 de contagios.

Además de la situación en América, ahora es Europa que tras haber bajado los números de contagiados y fallecidos nuevamente con los rebrotes ha disparado las cifras generando preocupación en las autoridades sanitarias.

Pero más allá de esta situación, lo que realmente está generando alerta son los recuperados. La directora técnica de la OMS para la COVID-19, Maria Van Kerkhove, señaló este lunes que ya no sólo son preocupantes los casos graves y las muertes por COVID en el mundo, sino también los efectos secundarios de la enfermedad en pacientes que ya la han superado.

Los pacientes recuperados ya son más de 28,4 millones a nivel mundial, tres de cada cuatro, y de los más de 8 millones de casos activos un uno por ciento (68.000) se encuentran en estado grave o crítico.

Y aquí es donde está la preocupación ya que "sólo ahora empezamos a ver estos efectos en corazón, cerebro, pulmones o salud mental", añadió la experta para explicar por qué sigue siendo importante combatir el aumento de los contagios pese a que la mortalidad del coronavirus sea ahora relativamente baja, de sólo un 0,6% de los casos.

Contenido Premium: 
0