728x90 b756

Piden destituciones en el gobierno tras caso de ‘celdas vip’

Piden destituciones en el gobierno tras caso de ‘celdas vip’

Piden destituciones en el gobierno tras caso de ‘celdas vip’

Por: Asunción EFE -

El Frente Guasu, la principal fuerza de izquierda de Paraguay, instó este sábado a la destitución de los titulares de Interior y de Justicia ante la corrupción del sistema penitenciario, tras el descubrimiento de “celdas vip” en el penal de Pedro Juan Caballero, que fue clausurado el jueves pasado.

En su comunicado, la articulación se refiere al presunto narcotraficante Faustino Aguayo, cuya celda fue allanada ese día por la Fiscalía en el marco de la investigación por el cuádruple asesinato del sábado pasado en esa urbe, fronteriza con Brasil y capital del departamento de Amambay.

Aguayo se encontraba con una joven cuando fue allanada su celda, que contaba con televisión aire acondicionado y otros lujos.

“Ante esta grave situación, desde el Frente Guasu, elevamos un responsable reclamo en demanda de acciones urgentes y drásticas y deben iniciarse con la inmediata destitución del Ministro del Interior, la Ministra de Justicia”, dice el comunicado.

Asimismo, la formación pide la intervención del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados en respuesta a la decisión de un juez que ordenó la reclusión de Aguayo en esa penitenciaria, con una gran presencia de “soldados” y cabecillas de organizaciones delictivas entre la población presidiaria, que supera los 800 internos.

Aguayo, que se entregó el pasado mayo al juez, estaba buscado como presunto cerebro de una red a la que dos años antes se le incautó varias cargas de cocaína que sumaron unas tres toneladas.

El Frente Guasu considera que son hechos que muestran que el país “está siendo cooptado por la mafia y poderes de facto”.

E hizo un llamamiento a los partidos y organizaciones sociales a no permanecer “indiferentes ante la velada amenaza de convertirnos definitivamente en un Estado Fallido, manejado íntegramente por la narco política”.

Tras el registro de la celda de Aguayo, la ministra de Justicia, Cecilia Pérez, ordenó el cierre del centro para nuevos ingresos de presos y para las visitas, anunciando un próximo traslado a otras prisiones de todos los reos relacionados con el crimen organizado.

En ese sentido, la formación del expresidente Fernando Lugo (2008-2012) estima que probablemente las cosas hubieran seguido igual en el penal “ante la vista cómplice de las autoridades” de no haberse puesto en “evidencia la proliferación cada vez más intensa del crimen organizado”.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.