728x90 b756

Piden justicia para Eric Garner

Por: AP Nueva York -

La muerte de un hombre negro después una maniobra policial de asfixia no fue en vano, y podría ayudar a cambiar la relación entre agentes de policía y las comunidades donde patrullan, dijo el alcalde Bill de Blasio en un servicio religioso en memoria de Eric Garner.

De Blasio hizo esas declaraciones, un día después de que la ciudad alcanzara un acuerdo de $5.9 millones con la familia de Garner tras una investigación sobre su muerte en julio de 2014. Su familia dijo que seguirá presionando para que se presenten cargos federales de violación de derechos civiles.

"Este es un nuevo capítulo en nuestra relación entre la policía y nuestras comunidades", indicó De Blasio. "Eso nos hará mejores personas. Nos hará una ciudad más justa. Nos hará una ciudad más segura".

De Blasio, que es blanco y está casado con una mujer negra, habló en la iglesia la noche en que un jurado de instrucción decidió no presentar cargos contra el agente implicado en la muerte de Garner. En ese momento habló de su implicación personal en el caso y de cómo había dicho a su hijo que tuviera cuidado al tratar con la policía.

Esas declaraciones indignaron a los sindicatos de policía, que acusaron al alcalde de fomentar un sentimiento contra la policía. Cuando dos agentes murieron por disparos de un agresor en diciembre, algunos policías volvieron la espalda al alcalde en los funerales.

De Blasio se aseguró de ser inclusivo en sus declaraciones.

"Todas las vidas importan", dijo, antes de aclarar que si bien esto debería ser evidente, de todas formas debe decirse expresamente que "las vidas de los negros importan". Después elogió a la policía y añadió que "las vidas azules importan".

El acuerdo sobre la indemnización se alcanzó casi un año después de que Garner, de 43 años, muriera tras implorar varias veces: "No puedo respirar".

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.