728x90 b756

Piden libertad "por compasión" para el líder del cártel de Cali

Rodríguez Orejuela fue condenado a 30 años de cárcel en el 2006 y purga su condena en una prisión de Carolina del Norte. Debe salir en el 2036.
Piden libertad "por compasión" para el líder del cártel de Cali

Piden libertad "por compasión" para el líder del cártel de Cali

Por: Redacción / Critica -

Un grupo de abogados de Gilberto Rodríguez Orejuela, uno de los líderes del poderoso cartel de Cali, que gobernó en la década de los 80 y principios de los 90, están pidiendo se le otorgue líbertada "por compasión" ante su deteriorado estado de salud por el padecimiento de varias enfermedades entre ellos, un cáncer.
La defensa del narcotraficante, que se encuentra en una cárcel de Carolina del Norte, esrá sustentando su petición en una nueva ley federal llamada llamada First Step Act de reducción de pena, firmada en el 2018 por el presidente Donald Trump que permite que los jueces sean compasivos, en algos casos. 
Rodríguez Orejuela fue condenado a 30 años de cárcel en el 2006 y purga su condena en una prisión de Carolina del Norte. Ahora tiene 81 años y está enfermo, pero en la década de los 80 fue uno de los narcotraficantes más sonados de Colombia. Fue el lider del Cartel de Cali junto a su hermano Miguel Angel, que controlaba el 80% de la cocaína exportada de Colombia a los Estados Unidos.


La noticia fue conocida el mismo día que murió Jhon Jairo Velásquez, la mano derecha de Pablo Escobar Gaviria, y uno de los más temidos sicarios del Cartel de Medellín y además quien organizó varios atentados contra el Cartel de Cali.
En Colombia, los hermanos Rodríguez Orejuela empezaron trabajando en oficios modestos, crearon una cadena de farmacias y formaron un conglomerado con bancos y equipos deportivos, al tiempo que adquirían poder en numerosos sectores del país y sobornaban a políticos.
Las autoridades colombianas capturaron o forzaron a entregarse en 1995 a los siete principales jefes del ‘Cartel de Cali’, entre ellos los dos hermanos.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.