728x90 b756

Policía desaloja el Zócalo

Cientos de policías federales tomaron el control de la plaza principal del centro histórico de la ciudad de México y replegaron a miles de maestros que la

México / AP

Cientos de policías federales tomaron el control de la plaza principal del centro histórico de la ciudad de México y replegaron a miles de maestros que la habían tomado hace varias semanas para protestar por una amplia reforma educativa.

En una dramática reafirmación de la autoridad después de semanas de afectaciones prácticamente diarias de los maestros en la capital del país, el desalojo se produjo entre algunos enfrentamientos en los que salieron a relucir palos, piedras, gases lacrimógenos y chorros de agua lanzados desde vehículos policiales.

Los maestros habían instalado hace varias semanas un campamento en el Zócalo capitalino y desde ahí se movilizaron y realizaron bloqueos que desquiciaron la ciudad, como parte de una estrategia para intentar detener una reforma del presidente Enrique Peña Nieto para terminar con el histórico control sindical sobre el sistema educativo a través de un nuevo sistema de evaluación a profesores como método para entrar y permanecer en las escuelas.

Las manifestaciones de los profesores habían logrado retrasar el avance del nuevo plan educativo y de otras reformas presentadas por Peña Nieto, quien al llegar al poder en diciembre dijo que buscaría cambiar áreas claves del país, como el sector petrolero y el sistema impositivo.

Sin embargo, el Congreso finalmente aprobó la reforma educativa y esta misma semana Peña Nieto la promulgó, por lo que ahora empezará su aplicación en las escuelas. Hasta ahora, las autoridades y expertos reconocían que el sistema educativo estaba afectado por prácticas como la venta o herencia de plazas de maestros y señalaban como responsable de eso al sindicato magisterial.

La operación de desalojo estuvo encabezada por la Policía Federal y no por la de la ciudad de México, cuyas autoridades _del izquierdista Partido de la Revolución Democrática_ habían recibido críticas por no evitar los bloqueos de los maestros, agrupados en la llamada Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, una facción disidente del sindicato magisterial.



Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.