728x90 b756

Prisión provisional para Otto

Por: Guatemala AP -

El juez Miguel Ángel Gálvez dictó prisión provisional al expresidente Otto Pérez Molina para asegurar que se presente hoy a la continuidad de la audiencia al exmandatario sobre una de red de defraudación aduanera.

Pero el abogado del exgobernante, César Calderón, pidió al juez reconsiderar la medida y que tome en cuenta que Pérez Molina se presentó de forma voluntaria a declarar.

Afirmó que su cliente se someterá a la ley y asegura que se presentará hoy a la continuidad de la audiencia.

Nuevo presidente

El Congreso de Guatemala aceptó por unanimidad la renuncia de Pérez Molina en medio de una investigación de corrupción que ha sacudido a la clase política del país a tres días de que se celebren las elecciones presidenciales.

El vicepresidente Alejandro Maldonado, un exmagistrado conservador y quien recientemente asumió ese cargo después de que su antecesora Roxana Baldetti renunciara por el escándalo de sobornos y fraude fiscal.

"He pedido a todos los ministros y altos cargos de gobierno que pongan a disposición sus cargos", dijo Maldonado, de 79 años.

"Voy a formar un gobierno transitorio que invite a todos los grupos sociales que están manifestando en las calles que hagan propuestas de nombres de los jóvenes profesionales para formar la nueva administración".

Organismos internacionales

La ONU, la OEA y los Gobiernos de EE.UU. y varios países latinoamericanos hicieron votos para que la crisis abierta en Guatemala por un caso de corrupción con ramificaciones en las más altas esferas se resuelva por la vía institucional y las elecciones del domingo se desarrollen limpia y tranquilamente.

"Aprecio profundamente el ejemplo brindado por el pueblo e instancias del Estado de Guatemala al haber logrado una solución de la reciente crisis por la vía institucional, sin violencia y en observancia del debido proceso", sostuvo el titular de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.