728x90 b756

Ráfaga de disparos empaña la primera visita del Gobierno de Boric

Los hechos se produjeron cuando Siches se desplazaba por un camino rural en la localidad de Temucuicui, más de 500 kilómetros al sur de la capital, para entrevistarse con un conocido dirigente comunal y su comitiva se topó con un vehículo en llamas y se escucharon ráfagas cercanas de disparos.
La ministra del Interior y Seguridad Pública de Chile, Izkia Siches (d), participa en una visita a la Araucanía, en el sur del país. EFE

La ministra del Interior y Seguridad Pública de Chile, Izkia Siches (d), participa en una visita a la Araucanía, en el sur del país. EFE

Por: Santiago de Chile / EFE -

Varias ráfagas de disparos al aire y un vehículo en llamas en un camino rural enturbiaron este martes la primera visita de la nueva ministra del Interior de Chile, Izkia Siches, a la sureña región de La Araucanía, donde existe un enconado conflicto entre grupos indígenas mapuche, el Estado y las empresas forestales que explotan los bosques.

Los hechos se produjeron cuando Siches se desplazaba por un camino rural en la localidad de Temucuicui, más de 500 kilómetros al sur de la capital, para entrevistarse con un conocido dirigente comunal y su comitiva se topó con un vehículo en llamas y se escucharon ráfagas cercanas de disparos.

Siches, quien viajó a la zona la víspera acompañada por otros cinco ministros, fue evacuada a una comisaría cercana por precaución, pero no se registraron ni heridos ni daños en los autos.

"El Gobierno no va a retroceder en el plan, buscando el diálogo y encuentro en el territorio. Entendemos que lo que ocurre acá es violencia, pero también falta de Estado", aseguró en una rueda de prensa posterior la ministra, la primera mujer en ocupar el poderoso cargo en la historia chilena.

Los seis ministros del nuevo presidente Gabriel Boric se trasladaron a La Araucanía para planificar la desmilitarización de la zona que rige desde el pasado octubre, cuando gobernaba el derechista Sebastián Piñera, y que el Parlamento ha ido extendiendo desde entonces.

"Quien pretenda o crea que puede intimidar a la ministra está muy equivocado", indicó por su parte desde Santiago la vocera del Gobierno, Camila Vallejo.

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

¿MÁS MILITARIZACIÓN?

La Araucanía y otras regiones del sur de Chile han experimentado en el último tiempo una ola de violencia, con la mayoría de esos episodios enmarcados en el conflicto mapuche, que enfrenta al Estado chileno y al principal grupo indígena del país por las tierras que estos últimos habitaron durante siglos y que ahora pertenecen en su mayoría a grandes empresas agrícolas y forestales.

Los ataques incendiarios a maquinaria y predios se producen casi de manera diaria en el marco de un conflicto que les ha costado la vida tanto a comuneros mapuches como a policías.

"No queremos más víctimas, no queremos más muertos, de ningún lado", declaró Siches, quien anunció nuevas visitas a la zona y una respuesta "integral" al conflicto.

El incidente provocó una cascada de reacciones a favor y en contra de la visita de Siches y de extender el Estado de Excepción que permite la militarización de la zona, una medida que rige hasta el 26 de marzo y que el equipo de Boric ya anunció que no comparte.

La nueva Administración considera que el despliegue militar complica aún más el conflicto y no elimina la violencia y defiende la apertura de un diálogo con todas las partes involucradas.

Uno de los primeros en pronunciarse fue el gobernador regional, el conservador Luciano Rivas, quien aseguró que lo ocurrido este martes "es lo que viven muchas personas en la zona".

"Esto es la situación lamentable que se vive día a día en La Araucanía. Lo peor que podemos hacer es normalizar la violencia", añadió Rivas.

"NO TENEMOS CONFIANZA"

Medios locales mostraron carteles en Temucuicui con mensajes en contra de los planes del Gobierno: "Mientras existan presos políticos mapuche no habrá diálogo".

Siches iba a reunirse con Marcelo Catrillanca, conocido dirigente de la localidad y padre de Camilo Catrillanca, un joven comunero asesinado en 2018 por la policía chilena en un caso que conmocionó al país y reavivó el conflicto.

"Creo que hay buena intención del Gobierno pero (...) hay que entender la situación aquí, nosotros no tenemos confianza con los gobiernos", indicó Catrillanca, quien finalmente se reunió con Siches en otro lugar.

Para Jeanne Simon, de la Red de Politólogas, "hay distintos grupos involucrados en el conflicto" que podrían estar detrás de los incidentes de este martes, como "radicales mapuche", "narcotraficantes" o "grupos de extrema derecha que no quieren que haya un diálogo", explicó a Efe.

"Lo que estamos viendo es una advertencia de los grupos más violentos. El gran problema que desvela este ataque es la ausencia del Estado de Derecho en algunas zonas del país", añadió por su parte a Efe Mauricio Morales, de la Universidad de Talca.

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Audio Listo

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.