728x90 b756

Recuerdan a los 43 estudiantes

Por: México AP -

Miles de personas participaron en marchas y protestas en distintos puntos del país para conmemorar el primer aniversario de la desaparición de 43 estudiantes rurales y cuyo destino todavía se desconoce.

Padres y familiares de los alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa encabezaron los actos centrales en ciudad de México, una manifestación que partió a mediodía de la Presidencia de la República, y en la que miles de personas volvieron a exigir al Gobierno federal que se haga justicia en un caso que conmocionó dentro y fuera del país y fue el más duro ejemplo de la colusión entre autoridades y la delincuencia organizada.

"Es importante que todos estemos aquí para decir que estamos indignados, que queremos un cambio, acceso a la justicia y cero violaciones a los derechos humanos", dijo Mariana Cervantes, una psicóloga embarazada y acompañada de su hijo de siete años.

Las banderas de México en blanco y negro se mezclaban con las fotografías de los desaparecidos, los reclamos de justicia y el número 43, ya sinónimo de tragedia.

"Ayer fueron sus hijos, mañana, Dios no lo quiera, pueden ser los míos, o mis nietos", señaló Socorro Rodríguez, un ama de casa de la capital.

"Los padres de los desaparecidos deben saber que no están solos".

María Guadalupe Vivencio, una mujer del norteño estado de Tamaulipas cuya falda era una bandera de México ensangrentada, decía entender bien el dolor porque tiene tres familiares muertos. Pero aseguró que apoyar a los padres de Ayotzinapa es importante.

"Esto es un ejemplo para que los demás mexicanos despierten y no callen", subrayó. En estados como Guerrero o Michoacán hubo protestas previas esta semana y las fuerzas de seguridad estaban en alerta ante posibles focos de violencia.

El 26 de septiembre de 2014, policías coludidos con la delincuencia organizada atacaron a los estudiantes que habían llegado a la ciudad de Iguala, en el sureño estado de Guerrero, a tomar unos autobuses para participar en una manifestación.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.