mundo

"Reina del Pacífico" es condenada, pero quedará en libertad

La "Reina del Pacífico" se siente "feliz por la sentencia pero también triste, ya que nunca estuvo involucrada en el narcotráfico, y tuvo que estar peleándo su inocencia. Sólo apoyó al novio, pero no apoyó al narcotráfico", añadió el letrado.

Miami EFE  La mexicana Sandra Avila Beltrán, de 52 años, conocida como "La Reina del Pacífico", fue sentenciada hoy por un juez de Miami (EE.

UU.

) a 70 meses de cárcel, pero quedará en libertad al haber cumplido ya la condena.

Avila Beltrán, que se abrazó a su abogado al escuchar la sentencia, ya había cumplido seis años de reclusión en México y se esperaba que el acuerdo de culpabilidad alcanzado con la Fiscalía redujera sustancialmente su condena, como así fue.

La "Reina del Pacífico", que compareció ante el tribunal sin esposas pero con grilletes en los tobillos, con uniforme beige, pelo largo y semblante sonriente, será trasladada a un centro de inmigración y deportada en los próximos días.

"Ya cumplió la condena y la liberarán muy pronto.

Va a pasar a un centro de detención de inmigración de Miami (Florida), y en menos de un mes esperamos que será deportada a México", dijo a los medios el abogado Stephen Ralls a la salida del tribunal.

La "Reina del Pacífico" se siente "feliz por la sentencia pero también triste, ya que nunca estuvo involucrada en el narcotráfico, y tuvo que estar peleándo su inocencia.

Sólo apoyó al novio, pero no apoyó al narcotráfico", añadió el letrado.

En abril pasado, Avila Beltrán se declaró culpable de brindar "asesoramiento" y ayudar a huir a su expareja sentimental, el narcotraficante colombiano Juan Diego Espinosa Ramírez.

Preguntado por la actuación de la fiscalía, el abogado Ralls dijo que la fiscalía "fue justa, repasó todo y finalmente estuvo de acuerdo en llegar a este convenio".

Ahora la intención de "La Reina del Pacífico" es regresar con su familia, radicada en Guadalajara (México).

Una de sus sobrinas estuvo presente en el tribunal y se declaró "feliz y emocionada" al escuchar la sentencia.

Avila Beltrán fue extraditada a Estados Unidos en 2012 y afrontaba una condena de hasta quince años de cárcel, aunque ya había cumplido seis años de reclusión en México y el acuerdo de culpabilidad alcanzado con la Fiscalía hacía presagiar una sustancial reducción de la condena.

Según la documentación que presentó la Fiscalía en abril, "La Reina del Pacífico" reconoció que asistió y ayudó entre junio de 2002 y marzo de 2004 a Espinosa Ramírez, alias "El Tigre", considerado un enlace importante entre el cartel de drogas mexicano de Sinaloa y el del Norte del Valle (Colombia).

El delito que pesaba sobre ella era "asistir a Juan Diego Espinosa Ramírez para dificultar y evitar su captura, juicio y castigo" por delitos asociados al tráfico de drogas, señala el documento al que tuvo acceso Efe.

La defensa de la acusada intentó desde el primer momento que se desecharan los cargos iniciales con el argumento de que no existían pruebas necesarias para presentarle el cargo sobre distribución de cocaína en Estados Unidos.

La Fiscalía Federal del Distrito Sur de Florida acusó en 2004 a la mexicana y a otras seis personas de cargos relacionados con el narcotráfico en Estados Unidos.

Cinco de los acusados ya se han declarado culpables y han sido sentenciados, mientras que otro está fugitivo.

Avila Beltrán es sobrina del narcotraficante Miguel ngel Félix Gallardo, alias "El Padrino", y está considerada como la inspiración para la protagonista de la popular novela "La reina del sur", del escritor español Arturo Pérez-Reverte.

Nacida en el estado mexicano de Baja California, fue detenida en septiembre de 2007 y acusada por la Fiscalía mexicana de introducir en ese país varias toneladas de cocaína en 2002 junto con Diego Espinosa.

La primera referencia pública sobre "La Reina del Pacífico" se encuentra en uno de los llamados "narcocorridos", composiciones tradicionales del norte de México en las que se exaltan los valores y acciones de las mafias de la droga.

El grupo Los Tucanes de Tijuana compuso en 2004 una pieza musical en la que narraba la forma en que una poderosa mujer llegaba a una fiesta de narcotraficantes.

"Se baja una bella dama con cuerno (arma), de inmediato el festejado supo de quién se trataba, era la famosa Reina del Pacífico y sus playas, pieza grande del negocio, una dama muy pesada", reza la canción, que en ningún momento revela el nombre de la enigmática mujer.

Tras su detención, diversos periodistas se apresuraron a señalar las similitudes de Avila Beltrán con la protagonista de la novela "La Reina del Sur", del escritor español Arturo Pérez-Reverte.

Más Noticias

Show Artistas de Jamaica y África estarán en el desfile de la Etnia Negra

Nacional Corte rechaza aclaración. Exalcalde de Colón debe pagar su condena

Mundo Peruanos exigen derogar el decreto que tilda a trans como enfermos

Sucesos Asesina a su pareja de un balazo y huye del lugar. Policía lo busca

Nacional ACRIBILLAN A "ZANAHORIA"

Deportes El ‘Sanfra’ y Stempel ponen a prueba al Tauro de Baloy

Show Ben se reúne con JLo por su hijo. Él ya no lleva su anillo de casado

Mundo Policía patrulla las calles y cambia drogas por comida

Nacional Tres nuevas muertes por dengue, incluidos 2 menores de Colón

Sucesos Legalizan extracción de datos de celular de universitario

Deportes Panameño Félix Montenegro disputará título gallo Fedecentro AMB

Mundo Peruanos exigen derogar el decreto que tilda a trans como enfermos

Mundo Sujeto que baleó al primer ministro eslovaco se declara culpable

Nacional Ilegal aprehensión de Alcalde, pero debe firmar 2 veces a la semana

Nacional Mulino se reúne con bancada de su partido Realizando Metas

Sucesos Jornalero se cae de su caballo; se degolló con su machete

Deportes Promociones y Eventos del Istmo y Sparta Promotions vuelven al boxeo

Nacional China está dispuesta a retomar proyecto tren Panamá-Chiriquí

Nacional Mulino se reúne con Realizando Metas

Sucesos Buscan a Kenny Stanford por homicidio en Parque Lefevre

Mundo Un niño muerto y 2 heridos por atentado con coche bomba en Colombia

Deportes La ‘Sele’ Sub-17 hace su debut en Torneo UNCAF

Sucesos Joven corrió por su vida, pero verdugos lo alcanzan y matan

Nacional Transportistas exigen investigación sobre entrada de nuevos buses

Mundo Milei confirma en Madrid que cerrará el Banco Central

Sucesos Hallan a un hombre muerto con un balazo en la cabeza

Deportes Vuelta de la Juventud inicia hoy en Chiriquí

Nacional Mides aclara información sobre programas PTMC

Sucesos Sin licencia ni cédula, andaba conductor detenido por colisión fatal

Mundo EEUU lanza alerta mundial de posibles ataques en el Mes del Orgullo