Rousseff moviliza su Gobierno
La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, anunció una amplia movilización de su gobierno, con acciones de diferentes ministerios y el envío de ayuda, para hacer frente a las
La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, anunció una amplia movilización de su gobierno, con acciones de diferentes ministerios y el envío de ayuda, para hacer frente a las lluvias que han castigado en los últimos días el sudeste de Brasil y han dejado 26 muertos y unos 47,000 desalojados.
El anuncio fue realizado por una visiblemente conmovida jefe de Estado tras sobrevolar por 40 minutos algunas de las áreas inundadas en Espíritu Santo, el estado más afectado por las lluvias y en el que 45 de sus 78 municipios ya declararon el estado de emergencia o de calamidad pública.
“Ya vi en otros estados situaciones fantásticas de inundaciones, pero aquí vi una cantidad de agua absurda, impresionante”, afirmó la gobernante al referirse a las áreas inundadas que sobrevoló.
Según el último boletín de la Defensa Civil de Espíritu Santo, desde el comienzo de las lluvias hace poco más de una semana se han registrado doce muertos, 45 heridos y cerca de 46,200 desalojados.
En el vecino estado de Minas Gerais, por su parte, el número de víctimas llegó a 14 y el de desalojados a 700.
“La tragedia provocada por las lluvias en Espíritu Santo destruyó vidas, carreteras y sueños”, aseguró la mandataria en su cuenta en Twitter tras reunirse en la región afectada con los responsables por las tareas de rescate.
La mandataria aseguró que la prioridad del Gobierno es rescatar a las cientos de familias que quedaron aisladas en municipios afectados por inundaciones y por crecidas de ríos, así como ofrecer abrigo a las familias que perdieron su vivienda.
En ese sentido, destacó el envío a la región de soldados del Ejército y de agentes de la Fuerza Nacional de Seguridad que, con sus helicópteros y camiones, han ayudado a los equipos de rescate en las tareas de ubicación y remoción de personas aisladas.