728x90 b756

Salvadoreños en el extranjero competirán por la Presidencia

Salvadoreños en el extranjero competirán por la Presidencia

Salvadoreños en el extranjero competirán por la Presidencia

Por: San Salvador EFE -

La Asamblea Legislativa de El Salvador, de amplía mayoría oficialista, aprobó este martes una ley especial que permitirá a los salvadoreños que viven en el extranjero ser candidatos a la Presidencia, Vicepresidencia, Asamblea Legislativa y alcaldías.

La iniciativa fue aprobada con 77 votos de los 84 diputados que conforman el órgano legislativo tras una semana de discusión en la Comisión de Reformas Electorales y Constitucionales.

"Se reconoce y garantiza el derecho de los salvadoreños en el extranjero a postularse a cargos de elección popular", reza el decreto legislativo, que se aplicará desde las elecciones de 2024.

Los partidos políticos deberán, según la norma, establecer los mecanismos para su afiliación y postulación para competir por las candidaturas en elecciones primarias.

Por otra parte, la normativa permite que los salvadoreños que viven en el exterior puedan votar en las elecciones legislativas y municipales, anteriormente solo podían en los comisiones presidenciales.

Se estima que más de 2,5 millones de salvadoreños viven fuera del país, principalmente en Estados Unidos y envían anualmente más de $5.000 millones en remesas.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.