728x90 b756

Santos anuncia adición de $515 millones para el posconflicto

En la implementación del posconflicto destaca la sustitución de cultivos ilícitos y la titulación de tierras y catastro.
En la imagen, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos. EFE/Archivo

En la imagen, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos. EFE/Archivo

Por: Bogotá / EFE -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció hoy una adición presupuestaria de 6,2 billones de pesos (unos 2.132 millones de dólares) producto de la reforma tributaria aprobada en diciembre pasado, de la cual 1,5 billones de pesos (unos 515 millones de dólares) serán para el posconflicto.

El mandatario, que se reunió hoy con el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, para presentar esta adición, dijo que el resto del dinero se invertirá en programas de educación, lucha contra la pobreza, salud y desarrollo rural.
En la implementación del posconflicto destaca la sustitución de cultivos ilícitos y la titulación de tierras y catastro.
Otros 1,2 billones de pesos (unos 412 millones de dólares) se destinarán a programas de lucha contra la pobreza, en especial a "Más Familias en Acción", "De Cero a Siempre" y planes para la primera infancia.
En educación se agregarán también 1,2 billones de pesos (unos 412 millones de dólares), con lo que el presupuesto del sector subirá a 35 billones de pesos (unos 12.000 millones de dólares), "el más alto en la historia del país y el mayor componente del presupuesto general, muy superior al destinado a la seguridad", afirmó Santos.
Con esto recursos se garantizarán 5,3 millones de raciones de alimentación para los niños, 427.000 estudiantes tendrán acceso a créditos para educación superior y se construirán 18.000 aulas nuevas, al tiempo que se garantizará el programa "Ser Pilo Paga", que beneficia a 32.000 estudiantes pobres para que puedan estudiar en la universidad.
Para la salud el Gobierno hará una adición de 900.000 millones de pesos (unos 309 millones de dólares), que garantizarán la vacunación de 4,3 millones de niños y la ampliación de la licencia de maternidad de 14 a 18 semanas.
El jefe de Estado habló además del subsidio a la energía para el que se añadirán 800.000 millones de pesos (unos 275 millones de dólares) para garantizar el subsidio para el pago del 60 % de la facturas de consumo de familias más pobres.
La agricultura recibirá un adicional de 500.000 millones de pesos (unos 171 millones de dólares) para la política de apoyo directo del Gobierno a 300.000 productores, así como para que 20.000 familias reciban crédito subsidiado y apalanquen sus proyectos productivos.
"Con esta adición vamos a garantizar la ejecución de los programas más importantes para los colombianos, la inversión en posconflicto y paz, la lucha contra la pobreza, la educación, la salud", aseguró Santos.
Y agregó: "vamos a meterle el acelerador a la inversión para lograr una Colombia en paz, más equitativa y mejor educada".

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.