728x90 b756

Senado de Estados Unidos absuelve a Trump de juicio político

La mayoría de los senadores expresaron su inquietud con la campaña de presión de Trump sobre Ucrania que resultó en los dos artículos de juicio político. Pero las cuentas finales, 52-48 a favor de la absolución del abuso de poder.
 Senado de Estados Unidos absuelve a Trump de juicio político

Senado de Estados Unidos absuelve a Trump de juicio político

Por: Washington / AP -

El presidente Donald Trump ganó la absolución de juicio político este miércoles en el Senado de los Estados Unidos, cerrando solo el tercer juicio presidencial en la historia de Estados Unidos con votos que dividieron al país, pusieron a prueba las normas cívicas y alimentaron la tumultuosa carrera de 2020 por la Casa Blanca.

La mayoría de los senadores expresaron su inquietud con la campaña de presión de Trump sobre Ucrania que resultó en los dos artículos de juicio político. Pero las cuentas finales, 52-48 a favor de la absolución del abuso de poder, 53-47 de obstrucción a la investigación del Congreso, se quedaron muy cortas. Se necesitarían dos tercios de los votos "culpables" para llegar a la barra de delitos y delitos menores de la Constitución para condenar y destituir a Trump de su cargo.

LEE TAMBIÉN: Usuario del metro de Nueva York ataca mujer que se cubría la boca con un pañuelo

El resultado de este miércoles siguió a meses de notables procedimientos de juicio político, desde la Cámara de la Presidenta Nancy Pelosi hasta el Senado de Mitch McConnell, lo que refleja la implacable división partidista de la nación tres años en la presidencia de Trump.

Lo que comenzó como la solicitud de Trump para que Ucrania "nos haga un favor" se convirtió en un informe de gran alcance de 28,000 páginas compilado por investigadores de la Cámara de Representantes que acusaba a un presidente estadounidense de participar en una diplomacia oculta que amenazaba las relaciones exteriores de los EE. UU. presionó al aliado para investigar al rival demócrata Joe Biden antes de las próximas elecciones.

Ningún presidente ha sido destituido por el Senado.

Trump, envalentonado políticamente, ha predicho con entusiasmo la reivindicación, desplegando el veredicto como un himno político en su intento de reelección. El presidente afirma que no hizo nada malo y denunció la "caza de brujas" y el "engaño" como extensiones de la investigación del abogado especial Robert Mueller sobre la interferencia de la campaña rusa de 2016 por parte de aquellos que lo sacaron del comienzo de su presidencia.

La votación del miércoles por la tarde fue rápida. Con el Presidente del Tribunal Supremo John Roberts presidiendo el juicio, los senadores juraron hacer "justicia imparcial" se pararon en sus escritorios para pasar lista y declararon sus votos: "culpables" o "no culpables".

En el primer artículo de juicio político, Trump fue acusado de abuso de poder. El fue encontrado no culpable. La segunda, la obstrucción del Congreso, también produjo un veredicto de no culpabilidad.

Solo un republicano, Mitt Romney de Utah, el candidato presidencial derrotado por el partido en 2012, rompió con el Partido Republicano.

Romney se ahogó cuando dijo que recurrió a su fe y "juramento ante Dios" para anunciar que votaría culpable por el primer cargo, abuso de poder. Votaría para absolver al segundo.

Tanto Bill Clinton en 1999 como Andrew Johnson en 1868 obtuvieron el apoyo de todos los partidos cuando los dejaron en el cargo después de un juicio político. El presidente Richard Nixon renunció en lugar de enfrentar la revuelta de su propio partido.

Antes de la votación, algunos de los senadores más vigilados acudieron al Senado para decirle a sus electores y a la nación lo que habían decidido. El capellán del Senado abrió el juicio con oraciones diarias por los senadores, incluido un miércoles en busca de "integridad".

El influyente senador republicano Lamar Alexander de Tennessee, quien se jubila, teme que un veredicto de culpabilidad "arroje gasolina al fuego" de las guerras culturales de la nación sobre Trump. Dijo que la Cámara demostró su caso, pero simplemente no alcanzó el nivel de juicio político.

"Destrozaría al país", dijo Alexander antes de su votación.

Otros republicanos del lado de Trump dijeron que era hora de poner fin a lo que McConnell llamó el "circo" y seguir adelante. El aliado republicano, senador republicano Lindsey Graham, dijo que era una "farsa" diseñada para destruir una presidencia.

Sin embargo, la mayoría de los demócratas se hizo eco de las advertencias de los gerentes de la Cámara de que Trump, si no se controla, continuará abusando del poder de su oficina para obtener ganancias políticas personales y tratará de "engañar" nuevamente antes de las elecciones de 2020.

Durante el juicio de casi tres semanas, los demócratas de la Cámara que procesaron el caso argumentaron que Trump abusó del poder como ningún otro presidente en la historia cuando presionó a Ucrania para investigar a Biden y su hijo, Hunter Biden, antes de las elecciones de 2020.

Detallaron una diplomacia sombra extraordinaria dirigida por el abogado de Trump Rudy Giuliani que activó las alarmas en los niveles más altos del gobierno. Después de la llamada telefónica de Trump el 25 de julio con Ucrania, Trump suspendió temporalmente la ayuda de Estados Unidos al aliado que lucha contra Rusia hostil en su frontera. El dinero finalmente fue liberado en septiembre cuando el Congreso intervino.

Cuando la Cámara investigó las acciones de Trump, el presidente ordenó a los asistentes de la Casa Blanca que desafiaran las citaciones del Congreso, lo que llevó al cargo de obstrucción.

Un demócrata clave, el senador de Alabama Doug Jones, quizás el más amenazado políticamente por la reelección en un estado donde Trump es popular, anunció que votaría para condenar. "Los senadores son elegidos para tomar decisiones difíciles", dijo Jones

Las preguntas sobre el asunto de Ucrania continúan girando. Los demócratas de la Cámara de Representantes aún pueden convocar al ex asesor de seguridad nacional John Bolton para que testifique sobre las revelaciones de su próximo libro que ofrecen una nueva versión de las acciones de Trump. Es casi seguro que otros testigos y documentos salgan a la superficie.

Al cerrar los argumentos para el juicio, el fiscal principal, el representante Adam Schiff, demócrata por California, apeló al sentido de la decencia de los senadores, que "lo correcto importa" y "la verdad importa" y que Trump "no es quien eres".

"La falta básica de carácter del presidente, su disposición a engañar en las elecciones, no va a detenerse", dijo Schiff a The Associated Press el miércoles, prediciendo que más revelaciones se harán públicas. "No va a cambiar, lo que significa que tendremos que permanecer eternamente vigilantes".

Inicialmente, Pelosi se mostró reacia a iniciar un proceso de juicio político contra Trump cuando tomó el control de la Cámara después de las elecciones de 2018, diciendo despectivamente a las voces más liberales que "no vale la pena".

Trump y sus aliados republicanos en el Congreso argumentan que los demócratas han estado tratando de debilitarlo desde el principio.

Pero una denuncia de denuncia de su conversación con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, activó las alarmas. La llamada se realizó el día después de que Mueller anunciara los hallazgos de su investigación en Rusia.

Cuando Trump le dijo a Pelosi en septiembre que la llamada era perfecta, se sorprendió. "Perfectamente equivocado", dijo. Días después, el orador anunció la investigación formal de juicio político.

El resultado fue el juicio político más rápido y partidista en la historia de Estados Unidos, sin republicanos que se unieron a los demócratas de la Cámara para votar por los cargos, aunque un congresista republicano abandonó el partido y votó por el juicio político y dos demócratas se unieron a los republicanos para oponerse. El Senado republicano mantuvo el ritmo con el juicio más rápido y el primero sin testigos ni deliberaciones.

El equipo legal de Trump con el abogado estrella Alan Dershowitz hizo la afirmación arrolladora, aunque sorprendente, de que incluso si el presidente participó en el quid pro quo como se describe, no es impecable, porque los políticos a menudo ven su propio interés político con el interés nacional.

Cobertura total:  destitución de Trump
McConnell, quien tiene una mayoría republicana de 53-47, se preparó para la disidencia, rechazando los esfuerzos para prolongar el juicio con más testigos, argumentando que la Cámara debería haber hecho un mejor trabajo.

Algunos senadores republicanos se distanciaron de la defensa de Trump, y otros republicanos rechazaron las llamadas de los conservadores para revelar el nombre del denunciante anónimo. The Associated Press generalmente no revela la identidad de los denunciantes.

El índice de aprobación de Trump, que generalmente ha languidecido entre mediados y bajos años 40, alcanzó un nuevo máximo de 49% en la última encuesta de Gallup, que se realizó cuando el juicio del Senado estaba llegando a su fin. La encuesta encontró que el 51% del público ve favorablemente al Partido Republicano, la primera vez que el número de republicanos ha excedido el 50% desde 2005.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.