728x90 b756

Sismo deja siete muertos en Irán

Nueve sismos que azotaron Irán en las últimas décadas rebasaron la magnitud 6, incluido uno en 2003 que causó la muerte de al menos 26.000 personas en la ciudad de Bam.

Teheran
AP

Un sismo con magnitud preliminar de 5,6 sacudió el jueves una localidad en el sur de Irán, donde causó la muerte de siete personas y sin que hubiera daños en la única planta nuclear del país, dijo la televisión estatal.

  El Servicio Geológico Nacional dijo que el temblor ocurrió a unos 14 kilómetros (8,7 millas) al noreste de Borazjan.

  El movimiento telúrico ocurrió a unos 60 kilómetros (38 millas) al norte de la usina nuclear de Bushehr, cercana a la ciudad portuaria del mismo nombre.

  En un comunicado difundido en la página de internet de la televisión estatal, los operadores de la planta descartaron que hubiera daños en la instalación a causa del temblor.

  El gobernador de la provincia de Bushehr, Fereidoun Hasanvand, dijo a la televisora estatal que el temblor dejo 45 heridos.

  Muchas personas huyeron de sus hogares durante el movimiento telúrico por temor a derrumbes, según la prensa local.

  Los habitantes de las provincias vecinas también sintieron el sismo.

  En abril, un sismo de magnitud 6,1 dejó al menos 37 personas muertas y cientos heridas en una localidad próxima a Bushehr. La planta nuclear tampoco tuvo daños en aquella ocasión.

  Irán se ubica en una zona de compresión tectónica, donde la placa arábica se desplaza hacia la placa euroasiática, debido a lo cual el 90% del país tiene numerosas fallas sísmicas.

  Nueve sismos que azotaron Irán en las últimas décadas rebasaron la magnitud 6, incluido uno en 2003 que causó la muerte de al menos 26.000 personas en la ciudad de Bam.

  Los científicos afirman que posiblemente serán descubiertas más fallas sísmicas en el país y que sólo es cuestión de tiempo que ocurran sismos mayores.


Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.