728x90 b756

Supremo de EE.UU. protege de la deportación a "soñadores" en un revés a Trump

El fallo del Supremo puso fin a un limbo de casi tres años para los inmigrantes que se benefician del programa DACA y enfureció a Trump, que reconoció el fracaso de su primer intento de derogar la medida y aseguró que empezará "de nuevo el proceso" para reemplazarla.
Supremo de EE.UU. protege de la deportación a "soñadores" en un revés a Trump

Supremo de EE.UU. protege de la deportación a "soñadores" en un revés a Trump

Por: Washington / EFE -

El Tribunal Supremo de EE.UU. concedió este jueves una victoria a casi 650.000 jóvenes indocumentados conocidos como "soñadores" al mantener en pie el programa que desde hace ocho años les protege temporalmente de la deportación, en un enorme revés para el presidente estadounidense, Donald Trump.

El fallo del Supremo puso fin a un limbo de casi tres años para los inmigrantes que se benefician del programa DACA y enfureció a Trump, que reconoció el fracaso de su primer intento de derogar la medida y aseguró que empezará "de nuevo el proceso" para reemplazarla.

Regístrate Aquí 

TRUMP ACTUÓ DE FORMA "ARBITRARIA"

Por 5 votos a favor y 4 en contra, el Supremo concluyó que Trump no siguió los mecanismos establecidos en la ley cuando interrumpió en 2017 el programa de Acción Diferida Para los Llegados en la Infancia (DACA), creado en 2012 por el expresidente Barack Obama.

"La decisión del DHS (siglas del Departamento de Seguridad Nacional) de acabar con DACA fue arbitraria y caprichosa", escribió el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, de tendencia conservadora, en un argumento al que se sumaron los cuatro jueces progresistas de la Corte.

La Corte no entró a valorar la legalidad de DACA, sino que rechazó "el procedimiento" que usó el Gobierno de Trump a la hora de tumbar el programa, y dejó claro que la Casa Blanca puede intentar interrumpirlo de nuevo si quiere, pero es probable que le resulte complicado hacerlo antes de las elecciones de noviembre.

La sentencia propinó un segundo revés a Trump en una semana, después de que el lunes el Supremo negara la razón a la Casa Blanca en un fallo que protege de la discriminación laboral a las lesbianas, gais, transexuales, bisexuales, intersexuales y queers (LGTBIQ).

TRUMP TACHA EL FALLO DE "HORRIBLE"

"Estas decisiones horribles y políticamente cargadas que salen del Tribunal Supremo son como ráfagas de escopeta en la cara de la gente que se enorgullece de llamarse republicanos o conservadores", escribió Trump en Twitter este jueves.

El mandatario pidió votar por él en noviembre para que pueda nominar a más jueces del Supremo si se retira o fallece alguno de los nueve magistrados con cargo vitalicio, y aseguró que lo que busca es "una solución legal, no política, en lo relativo a DACA".

"El Tribunal Supremo no quiere dárnosla, así que ahora tenemos que empezar este proceso de nuevo", afirmó Trump.

El presidente no aclaró si con eso se refería a que intentará derogar de nuevo DACA por la vía ejecutiva, o si quiso decir que presionará al Congreso para que negocie con él una ley que solucione el limbo en el que viven los jóvenes indocumentados que llegaron al país cuando eran niños, de la mano de sus padres.

UN PARCHE PARA PROTEGER A LOS "SOÑADORES"

El programa DACA, que concede a los "soñadores" permisos renovables de dos años para estudiar o trabajar en EE.UU. sin miedo a ser deportados, fue un parche ideado por Obama para solucionar temporalmente la situación de esos jóvenes, ante la inacción del Congreso a la hora de concederles una vía a la ciudadanía.

Cuando anunció el fin de DACA en 2017, Trump argumentó que lo hacía porque Obama había abusado de su poder al promulgarlo y para presionar al Congreso para aprobar una solución permanente, pero condicionó cualquier legislación sobre el tema a obtener fondos para el muro con México y otras medidas inaceptables para los demócratas.

Las víctimas de ese rifirrafe fueron de nuevo los "soñadores", que llevan dos décadas esperando a que el Congreso apruebe la llamada "Dream Act" y viendo cómo muchos políticos les utilizan para conseguir otras metas, a pesar de que el 74 % de los estadounidenses apoyan que se les conceda una vía a la ciudadanía.

¿ACEPTARÁ TRUMP NUEVAS SOLICITUDES?

La interrupción del programa DACA anunciada por Trump nunca llegó a entrar del todo en vigor, porque varias decisiones judiciales obligaron a su Gobierno a seguir renovando cada dos años los permisos de aquellos jóvenes indocumentados que ya eran beneficiarios del programa a finales de 2017.

El fallo del Supremo podría obligar al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) a aceptar otra vez solicitudes nuevas de jóvenes que cumplan los criterios de DACA, y no solo a renovar los permisos de los casi 650.000 "soñadores" que aún los tenían a principios de este año, según expertos.

"La decisión de hoy del Supremo restaura el programa DACA, y exige que la Administración acepte nuevas solicitudes además de renovarlas", afirmó a Efe la directora de la clínica de derechos de inmigrantes en la Escuela de Derecho de la Universidad de Columbia, Elora Mukherjee, una experta en el programa.

USCIS no respondió inmediatamente a una petición de Efe al respecto, y aún no está claro cómo interpretará la decisión del Supremo, pero si Mukherjee está en lo cierto, decenas de miles de indocumentados que llegaron a EE.UU. antes de 2007 podrían solicitar la protección del programa por primera vez.

OBAMA CELEBRA LA DECISIÓN, BIDEN PROMETE IR MÁS ALLÁ

La sentencia llegó tres días después del octavo aniversario de DACA, y Obama no tardó en acudir a Twitter para declararse "feliz" por los "soñadores" y pedir el voto para el virtual candidato demócrata en las elecciones de noviembre, el exvicepresidente Joe Biden.

En un comunicado, Biden prometió que si es elegido, impulsará un proyecto de ley que incluya una solución "permanente" para los "soñadores" en su "día uno" en el poder, en enero de 2021.

Decenas de "soñadores" y activistas que les respaldan celebraron la decisión delante del Supremo, con una enorme pancarta que rezaba "estamos aquí para quedarnos".

Entre ellos estaba la "soñadora" mexicana Greisa Martínez Rosas, para la que la decisión del Supremo "demuestra el poder de los jóvenes inmigrantes" en Estados Unidos, dijo en un comunicado. EFE

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.