Suspenden extradición de ‘El Chapo’ si es detenido

Por: México EFE -

Un tribunal mexicano concedió a Joaquín "El Chapo" Guzmán, quien se fugó hace 20 días de un penal de máxima seguridad, la suspensión de una eventual extradición a EE.UU. si es capturado, reveló el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Una fuente de esta institución dijo que la defensa del líder del cártel de Sinaloa solicitó un amparo contra la orden de detención de su cliente con fines de extradición.

El Juzgado Quinto de Distrito de Amparo en Materia Penal del Distrito Federal, a cargo de Patricia Marcela Díez Cerda, aceptó el trámite y concedió la suspensión provisional de la extradición.

Esta es una estrategia de la defensa de Guzmán que responde a la orden de detención con fines de extradición emitida por el juez tercero de distrito de Procesos Penales Federales a petición de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía), indicó la fuente.

Explicó que muchos abogados recurren a este recurso, porque prácticamente siempre se concede la suspensión provisional.

En el escenario de que las autoridades capturaran a "El Chapo", este no podría ser extraditado a EE.UU., debido a la existencia de este fallo, apuntó.

En la próxima audiencia, fijada para el próximo 26 de agosto, Díez Cerda deberá decidir si otorga una suspensión definitiva de la orden de extradición mientras se lleva a cabo el juicio de amparo.

La fiscalía mexicana pidió la orden de aprehensión con fines de extradición tras analizar la petición en ese sentido realizada por el Gobierno estadounidense, "a través de los conductos diplomáticos conducentes", la cual le fue concedida.