728x90 b756

Tensa calma en Nicaragua tras sismos

El Ejército ha desplegado decenas de hospitales de campaña en lugares estratégicos para atender las emergencias.

Managua
EFE

Los nicaragüenses amanecieron hoy bajo una tensa calma tras la más fuerte actividad sísmica desde el devastador terremoto de 1972, que mató a unas 10.000 personas, y miles de habitantes de las distintas ciudades del país se han desplazado hacia balnearios en busca de refugio.

Tres sismos de magnitudes 6,2, 6,7 y 5,6 en la escala abierta de Richter sacudieron al país centroamericano entre el pasado jueves y ayer domingo y dejado dos muertos, decenas de heridos, más 2.300 viviendas dañadas y cientos de damnificados, de acuerdo con datos oficiales.

Las autoridades mantienen este martes el estado de alerta roja ante la posibilidad de que un sismo mayor ocurra en cualquier momento, mientras los servicio de autobuses y taxis son irregulares, muchos negocios permanecen cerrados y hay poca afluencia de personas en las calles de la capital, según constató Acan-Efe.

Contingentes de la policía de tránsito han sido desplegados en las carreteras del interior del país y que conducen hacia los balnearios, a donde han viajado miles de nicarag enses para refugiarse ante cualquier eventualidad sísmica, principalmente en Managua, según reportes de las emisoras de radio y televisión local.

Esta semana los empleados públicos nicarag enses gozan de una semana de asueto por la Semana Santa, que se reduce a dos días, jueves y viernes, para el sector privado.

El Gobierno del presidente sandinista, Daniel Ortega, ha recomendado a la población a dormir en espacios abiertos y áreas verdes, y ha traslado a otros cientos a albergues temporales.

La primera dama y portavoz del Gobierno, Rosario Murillo, admitió en la víspera que algunas personas han experimentado mucha ansiedad y zozobra tras los fuertes sismos.

El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), que reúne a todas las instituciones relacionadas con situaciones de emergencia, se ha preparado a nivel nacional para una catástrofe de grandes proporciones.

El Ejército ha desplegado decenas de hospitales de campaña en lugares estratégicos para atender las emergencias.

La Cruz Roja ha solicitado donaciones masivas de sangre, ha ubicado automóviles de emergencia en puntos estratégicos para trasladar heridos, y los pacientes de hospitales en riesgo han sido cambiados de centros médicos.

Desde la noche del domingo empezaron a llegar a Managua especialistas en sismología de Venezuela y Cuba, otros dos geólogos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) de México arribaron este lunes y dos de Japón llegarán en el transcurso de la semana.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.