728x90 b756

Trata de personas, tema de Conferencia sobre Cumplimiento y AntiLavado de Dinero

La trata de personas genera $150 millones al año.
Trata de personas, tema de Conferencia sobre Cumplimiento y AntiLavado de Dinero

Trata de personas, tema de Conferencia sobre Cumplimiento y AntiLavado de Dinero

Por: Redacción / Critica -

Actualmente hay 40,3 millones de víctimas de la trata de personas a nivel mundial, negocio ilícito que genera $150,2 mil millones de dólares al año - esta es una de las mayores preocupaciones que le asisten a la Asociacion Internacional de Banqueros de la Florida, FIBA, y sera uno de los temas prioritarios en la Conferencia anual sobre Cumplimiento y Anti Lavado de Dinero de este 2020 organizada por FIBA que se celebrará del 16 al 18 de marzo en Miami.

Un simposio icónico que reúne a líderes de la industria y reguladores de FinCEN, el Departamento de Seguridad Nacional, la Oficina del Fiscal Especial de Estupefacientes, el FBI y la Reserva Federal, entre otros, para un diálogo abierto con el fin de esclarecer temas como estos. discute el rol de las instituciones financieras privadas y los banqueros en el combate de esta práctica.

En eventos de gran escala como el reciente campeonato nacional de futbol americano, la trata de personas aumenta exponencialmente. Miami, sede del mega evento deportivo de este año, se preparó en este sentido al acatar el reglamente de capacitación anual de concientización sobre el tráfico de personas a empleados de hoteles en las áreas de servicio de limpieza y recepción como lo establece el Estado de la Florida. Actualmente hay 40,3 millones de víctimas de trata de personas a nivel mundial, pero, cuando la gente piensa en combatir la trata de humanos, las instituciones financieras privadas y los banqueros no son las primeras cosas que les vienen a la mente.

Se estima que la trata de personas genera 150,2 mil millones de dólares al año, según el informe de Flujo Financiero del Tráfico de Personas, publicado recientemente por el Grupo de Acción Financiera Internacional ("GAFI") y el Grupo Regional de Asia/Pacífico sobre el Lavado de Dinero. Para que estos dólares sean legitimados, tendrán que ser "lavados" e insertados en la economía a través de algún tipo de institución financiera.

Por lo tanto, las instituciones bancarias privadas desempeñan un papel fundamental para ayudar a identificar el delito, las víctimas potenciales y quienes las están victimizando. A medida que las legislaciones toman medidas para la detección de actividades de lavado de dinero, incluida la trata de personas, los delincuentes son cada vez más sofisticados para encontrar las formas de ocultar los rastros de su riqueza ilícita.

Se espera que hoy en día las instituciones financieras puedan identificar actividades sospechosas y lavado de dinero en las transacciones potenciales, como gastos continuos y excesivos de alojamiento y transporte, billetes de avión, boletos de tren y habitaciones para la víctima, ya que tienden a ser trasladadas repetidamente a nivel nacional o internacional.

Otros indicadores clave incluyen la falta de gastos fijos de manutención, números de celulares o direcciones de habitación repetidas en varias perfiles de cuentas, referencias de empleo que se utilizan para abrir múltiples cuentas, y grandes depósitos de dinero que se retiran casi inmediatamente, entre otros. Los cajeros de los bancos también juegan un papel crucial ya que pueden identificar un patrón de víctimas que están siendo escoltadas por un controlador o traductor al hacer cambios en las cuentas bancarias.

La industria bancaria se enfrenta a muchos obstáculos para poder desarrollar un sistema integral para la detección de la trata de personas, pero la industria reconoce la necesidad de ello. Según un nuevo informe de Grand View Research, Inc., se estima que el tamaño del mercado mundial contra el lavado de dinero alcance los 1.990 millones de dólares para el 2025.

Las mejores prácticas indican que los bancos deben considerar cuatro medidas: obtener antecedentes, intercambio de información entre instituciones y reguladores, proceso exhaustivo de debida diligencia o aplicación de la política Conozca a su Cliente (KYC, por sus siglas en inglés) y reportar cualquier actividad sospechosa a las autoridades competentes.

David Schwartz, presidente y CEO de la Asociación Internacional de Banqueros de la Florida (FIBA, por sus siglas en inglés), dice que los bancos deben mantenerse a la vanguardia: "Necesitamos compartir nuestros conocimientos e información a través de alianzas entre el sector público, el sector privado, la sociedad civil y las organizaciones sin fines de lucro".

Schwartz anunció además que Rani Hong será una de las conferencistas principales. Rani es una sobreviviente de la trata de niños y es hoy una activista y Asesora Especial de las Naciones Unidas.

"Es necesario aumentar el intercambio de información entre las partes interesadas con el fin de mejorar la eficacia de los esfuerzos para combatir la trata de personas, mediante el lavado de dinero relacionado con este delito", comentó Schwartz.

La función que desempeña la banca en frenar y ayudar a combatir la trata de personas, así como otras actividades ilegales, es fundamental para combatir estos delitos; organizaciones sin fines de lucro de la industria como FIBA han hecho que esto sea una prioridad en su agenda.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.