mundo

Tribunal ordena reabrir la investigación sobre la muerte de Neruda

"Apareciendo de los antecedentes que no se encuentra agotada la investigación, existiendo diligencias precisas que podrían aportar al esclarecimiento de los hechos (...) se ordena la reapertura del sumario", dijo el juzgado en un fallo unánime publicado la noche del lunes.

Santiago de Chile / EFE

La Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago resolvió reabrir la investigación por la muerte del poeta chileno Pablo Neruda, ocurrida 12 días después del golpe de Estado encabezado por Augusto Pinochet en septiembre de 1973, informó a EFE la familia del Premio Nobel, querellante en la causa.

"Apareciendo de los antecedentes que no se encuentra agotada la investigación, existiendo diligencias precisas que podrían aportar al esclarecimiento de los hechos (...) se ordena la reapertura del sumario", dijo el juzgado en un fallo unánime publicado la noche del lunes.

La jueza a cargo de la investigación, Paola Plaza, que debe esclarecer si el Premio Nobel falleció por el cáncer de próstata avanzado que lo aquejaba o si fue envenenado por un agente secreto de la dictadura, cerró la investigación el 25 de septiembre y rechazó reabrirla en diciembre, pero tanto su familia como el Partido Comunista -en el que Neruda militó desde joven- apelaron la decisión.

"La unanimidad del fallo es un espaldarazo a nuestra apelación. Hemos conseguido quitarle la lápida que querían ponerle a esta investigación. Llevamos 14 años peleando por esclarecer la muerte de Neruda", aseguró a EFE Elizabeth Flores, abogada de la familia.

"Es muy importante esta decisión porque ratifica nuestras denuncias y nuestros antecedentes respecto de que, en el contexto en que se produce la muerte, hubo intervención del aparato de terrorismo de Estado de la dictadura cívico-militar", declaróa EFE Juan Andrés Lagos, encargado de Relaciones Políticas del PC.

El autor de "Veinte poemas de amor y una canción desesperada" falleció el 23 de septiembre de 1973 en la Clínica Santa María, en Santiago, un día antes de exiliarse en México.

La tesis del envenenamiento fue planteada públicamente por primera vez por el chófer y secretario personal del poeta, Manuel Araya, fallecido en junio del año pasado y una de las últimas personas que le vio con vida.

Su testimonio fue la base de la denuncia que presentó el Partido Comunista -apoyado por parte de la familia- y que en 2011 dio origen a la investigación que ahora debe reabrirse.

"La verdad tarda en llegar, pero lo está haciendo de a poco. Es un gran logro en la justicia que llevamos pidiendo desde hace años para mi tío Pablo", apuntó por su parte a EFE Rodolfo Reyes, querellante y sobrino del poeta.

La investigación, que ha contado con la participación de tres paneles de expertos internacionales, sufrió en vuelco en 2017, cuando el segundo grupo de especialistas desestimó la versión oficial que apuntaba al cáncer de próstata como causa de muerte y encontró "clostridium botulinum" en una muela del poeta.

El "clostridium botulinum", responsable del botulismo, es un bacilo que se encuentra por lo general en la tierra y que puede causar problemas al sistema nervioso e incluso la muerte.

Un tercer panel de expertos de las Universidades de McMaster (Canadá) y Copenhague (Dinamarca) reveló hace un año que la bacteria "estaba en su cuerpo en el momento de la muerte", lo que para la familia fue interpretado como una prueba irrefutable de que Neruda fue "envenenado" durante su permanencia en la clínica.

"Neruda desde el año 2017 está gritando que en su cuerpo tiene 'clostridium botulinum' y que le llegó por intervención de terceros", subrayó la abogada Flores.

La incógnita, sin embargo, sigue siendo de qué forma natural o intencionada se habría introducido en el cuerpo la toxina botulínica, que también suele encontrarse en alimentos enlatados mal preservados.

En el fallo del lunes, la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago ordenó además en el fallo la realización de varias diligencias solicitadas por los querellantes, como un peritaje caligráfico del certificado de defunción y la toma de nuevas declaraciones.

Para la familia, la diligencia más importante es una "metapericia que permita revisar e interpretar los resultados de las pericias realizadas por los expertos de las Universidades de McMaster y Copenhague, la que deber ser realizada únicamente por expertos propuestos por dichas instituciones".

Reyes explicó que la jueza del caso había pedido a distintas universidades chilenas interpretar el informe pericial del año pasado, pero que estas "no tienen el conocimiento ni la experiencia para hacerlo" y que Canadá y Dinamarca son los países "más punteros" en este tipo de análisis forenses. EFE

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

Etiquetas
Más Noticias

Sucesos Segundo homicidio en menos de 24 horas sacude a Arraiján

Show Arcángel activó a las panameñas anoche. Le lanzaron prendas íntimas

Sucesos Panamá deporta a 30 colombianos por violar normas migratorias

Nacional Alerta: Lluvias y tormentas eléctricas continuarán en todo el país

Deportes Monjes y toros, a todo o nada en La Chorrera

Mundo Israel vuelve a la mesa de negociaciones para una tregua en Gaza

Sucesos LO MATAN Y ENVUELVEN COMO UNA MOMIA

Mundo Cuatro muertos y 16 heridos en derrumbe de restaurante en Mallorca

Nacional Denuncian inacción del MICI ante acumulación de concentrado de cobre

Deportes Panameño Orlando 'Virus' Mosquera tuvo ‘cara a cara’ con su rival

Sucesos Luis, un humilde trabajador de gasolinera, víctima de delincuentes

Show ¿Aún la ama? Melfi se reencuentra con Nataly y se dan besos

Sucesos 60 meses de prisión a policías por muerte de pescadores

Mundo Ecuador: 62 detenidos en nuevo operativo contra el crimen organizado

Nacional MEF pide a entidades pagar a proveedores

Sucesos Ruptura entre pandillas rivales; razón de matanza en San Miguelito

Deportes Archibold gana su segunda medalla en un Panamericano de Ciclismo

Show ¡David Bisbal celebró 20 años de carrera en Panamá con un gran show!

Mundo Japón aprueba una nueva ronda de sanciones contra entidades rusas

Nacional Los tres retos del nuevo Gobierno panameño

Deportes Allen Córdoba brilló en triunfo de su equipo en Liga Mexicana

Sucesos ¡Alarma en Punta Pacífica! Se incendió extractor de un restaurante

Mundo China inicia el segundo día de maniobras en torno a Taiwán

Deportes Keylor Navas se retira de la selección de Costa Rica

Sucesos Ferebro, mes más sangriento del primer cuatrimestre de este año

Sucesos Caen mujeres extorsionadoras

Deportes Universidad Católica denuncia ataque racista contra panameño Fajardo

Mundo Milei le mete al rock y lanza insultos a Pedro Sánchez. Prendió todo

Deportes Tercer Torneo Internacional Alpha Bolos Omega inicia el domingo

Mundo 9 muertos tras colapso de escenario de político mexicano