Tumban la reforma
El Gobierno de Nicaragua derogó las reformas a la seguridad social que desataron protestas callejeras que desde el miércoles pasado han dejado al menos 27 muertos, según datos de ONG, más un centenar de heridos y daños a comercios y otros inmuebles.
El Consejo Directivo del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) acordó revocar las dos resoluciones que sirvieron como "detonante para que se iniciara esta situación", dijo el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.
Docenas de tiendas en Managua han sido saqueadas, mientras las protestas y disturbios contra las reformas del Gobierno al Seguro Social continuaban ayer. Grupos de derechos humanos informaron que al menos 26 personas han muerto en varios días de enfrentamientos.
Entre los muertos figura el periodista Ángel Ganoa, de la ciudad de Bluefields, Región Autónoma Caribe Sur (RACS), el suceso tuvo lugar cuando realizaba una transmisión en Facebook Live para el noticiero El Meridiano este sábado.
En el video se aprecia a Ganoa narrando mientras camina detrás de un grupo de agentes antidisturbios, cuando repentinamente se escucha un disparo, la voz del periodista se apaga, la imagen se torna difusa, y saltan gritos de horror.
Imágenes transmitidas por medios de comunicación mostraron las tiendas saqueadas en el extenso distrito oriental de la ciudad, incluido un Walmart.
La policía aparentemente no intervino, en contraste con lo que ha sido una fuerte respuesta a las manifestaciones, en las cuales decenas han resultado heridos o han sido detenidos.
Los medios de comunicación controlados por el Estado, culpan a los manifestantes de los saqueos, mientras los críticos especulan que se han permitido para presionar al sector empresarial, el cual ha fijado condiciones para sostener negociaciones con el Gobierno, incluido poner fin a las medidas severas.