Mundo - 24/2/14 - 01:04 AM

Un año de defensa

Los grupos de autodefensa del Estado mexicano de Michoacán se aprestan a conmemorar hoy el primer aniversario de su movimiento, una chispa de rabia popular que

Por: -

México/ EFE /


80



civiles



Comenzaron con armas a proteger Michoacán.

Los grupos de autodefensa del Estado mexicano de Michoacán se aprestan a conmemorar hoy el primer aniversario de su movimiento, una chispa de rabia popular que forzó al Gobierno a volcarse en esta región.

La llama que surgió de esta chispa, sin embargo, se está debilitando, tanto por diferencias entre sus líderes como por sospechas sobre la infiltración de presuntos colaboradores del narcotráfico, el enemigo que los hizo alzarse en armas.

El 24 de febrero del año pasado dos localidades de la Tierra Caliente de Michoacán, La Ruana y Tepalcatepec decidieron formar sus propios grupos de civiles armados para expulsar a Los Caballeros Templarios, el cartel que dominaba la región.

Lo hicieron ante el vacío de autoridad, la corrupción entre las autoridades locales y el hecho de que muchos policías municipales estaban al servicio de los "templarios".

Desde entonces han sido cerca de dos docenas los municipios de Michoacán que han corrido la misma suerte, aunque desde hace varias semanas el Gobierno reforzó la región con miles de efectivos de la Policía y del Ejército para reafirmar su autoridad.

"Primero estábamos indecisos, más bien hartos, pero los compañeros vinieron y nos desenterraron", dijo a EFE un integrante del grupo de autodefensa en Antúnez.


EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica

 taboola sidebar con csss

 


 

Taboola Side bar