Unicef Chile exige respetar el derecho a la educación
Unicef exigió hoy respetar el derecho a la educación de unos 500.000 niños chilenos que se encuentran sin clases por la huelga de profesores, iniciada hace 23 días.
Por: EFE -
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) exigió hoy respetar el derecho a la educación de unos 500.000 niños chilenos que se encuentran sin clases por la huelga de profesores, iniciada hace 23 días.
La oficina local del organismo emplazó a las partes involucradas a resolver el conflicto, detonado por el rechazo de los maestros a un proyecto de carrera docente que se debate en el Parlamento.
La Unicef remarcó la importancia de esta discusión y el valor de la formación docente para mejorar la calidad de la educación.
No obstante, "nos preocupa que en este proceso el derecho de los niños, niñas y adolescentes a aprender se esté viendo gravemente afectado", señaló.
En un comunicado de prensa, la representante de la Unicef en Chile, Hai Kyung Jun, subrayó: "esperamos que las partes involucradas en la discusión hagan todos los esfuerzos necesarios para restablecer el derecho a la educación de todos los niños que hoy no asisten a clases producto del paro".
En una asamblea nacional celebrada el pasado jueves, el Colegio de Profesores resolvió por unanimidad continuar el paro indefinido, que afecta a unos 2.500 colegios del sector municipalizado.
La huelga comenzó el pasado primero de junio en rechazo al proyecto y ahora los maestros exigen que sea retirado del Congreso y se elabore uno nuevo, que recoja sus demandas laborales y salariales, lo que ha sido descartado por el Ejecutivo, en cuya opinión no es necesario retirar la iniciativa sino que mejorarlo a través de indicaciones.
Tras esta discordancia, se elaboró una mesa tripartita entre profesores, el Ministerio de Educación y la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, quienes elaboraron un documento que recoge algunas de las demandas del magisterio al proyecto de carrera docente.
En tanto, para este miércoles se espera que el Colegio de Profesores evalúe nuevamente la continuidad del paro teniendo en cuenta el informe de la comisión parlamentaria.
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