Uribe es investigado
El expresidente Álvaro Uribe es quien tiene el mayor número de investigaciones pendientes en la Comisión de Acusación del Congreso, según datos de un grupo no gubernamental
El expresidente Álvaro Uribe es quien tiene el mayor número de investigaciones pendientes en la Comisión de Acusación del Congreso, según datos de un grupo no gubernamental divulgados el viernes.
Del total de 1,227 procesos que reposan en la Comisión, única instancia que puede investigar a altos funcionarios, exfuncionarios, al presidente, magistrados de las altas cortes y el fiscal general, la mayor parte es en contra de Uribe, con 276. Le siguen el exfiscal general Mario Iguarán, con 72, y el también exfiscal general Luis Camilo Osorio, con 44, de acuerdo con la no gubernamental Misión de Observación Electoral dedicada desde 2006 al monitoreo de elecciones y del ejercicio político en Colombia.
También hay 25 investigaciones en contra del actual presidente Juan Manuel Santos, según indicó la Misión al citar los datos de la Comisión.
Entre los procesos pendientes en contra de Uribe (2002-2010) están desde señalamientos por presunta celebración indebida de contratos hasta violaciones al derecho internacional humanitario, según los datos de la Comisión.