Vaticano desmiente que el papa Francisco apoye uniones homosexuales

Según dio a conocer este miércoles el padre Thomas Rosica de la Sala de Prensa de la Santa Sede, “algunos periodistas han interpretado las palabras del papa Francisco para reflejar una apertura de parte de la Iglesia a las uniones civiles.
Según informó el padre Thomas Rosica, la pregunta original no menciona el caso de las uniones homosexuales. Foto: ACI Prensa

Según informó el padre Thomas Rosica, la pregunta original no menciona el caso de las uniones homosexuales. Foto: ACI Prensa

Por: Redacción / Web -

El Vaticano aclaró que "el papa Francisco no apoya las uniones homosexuales", sino que sus declaraciones a los diarios La Nación (Argentina) y Corriere della Sera (Italia), en alusión a las uniones civiles, fueron distorsionadas.

Según dio a conocer este miércoles el padre Thomas Rosica de la Sala de Prensa de la Santa Sede, “algunos periodistas han interpretado las palabras del papa Francisco para reflejar una apertura de parte de la Iglesia a las uniones civiles. Otros han interpretado sus palabras como si estuviera hablando del asunto de las uniones del mismo sexo”.

Publicidad

Una nota publicada en la Agencia Católica de Informaciones (ACIPrensa), detalla que en el diálogo reproducido por estos diarios, el entrevistador le preguntó al papa Francisco: “Muchos países regularon la unión civil. Es un camino que la Iglesia puede comprender, pero ¿hasta qué punto?”.

La nota destaca que el papa Francisco respondió: “El matrimonio es entre un hombre y una mujer. Los Estados laicos quieren justificar la unión civil para regular diversas situaciones de convivencia, impulsados por la necesidad de regular aspectos económicos entre las personas, como, por ejemplo, la obra social. Hay que ver cada caso y evaluarlos en su diversidad”.

Según explicó el padre Rosica, “en su respuesta al entrevistador, (el papa Francisco) enfatizó la característica natural del matrimonio entre un hombre y una mujer, y por otro lado, también habló sobre la obligación del estado para cumplir sus responsabilidades para con los ciudadanos”.

Como se puede apreciar, la pregunta original no menciona el caso de las uniones homosexuales. El padre Rosica precisó que la “’unión civil’ en Italia se refiere a la gente que está casada por la ley, fuera de un contexto religioso”. En Italia y en varios países del mundo, el matrimonio religioso constituye un enlace distinto al que se tramita en el registro civil.

En cuanto a las preguntas sobre si estas palabras se referían a las uniones homosexuales, el sacerdote dijo que “el papa optó por no entrar en debates sobre el delicado asunto de las uniones gay civiles”.

Agregó que con esta respuesta, el Santo Padre “habló en términos muy generales y no se refirió específicamente al ‘matrimonio’ de personas del mismo sexo como una unión civil”.

“El papa Francisco simplemente se refirió al tema y no opinó en contra de las posiciones de las conferencias episcopales en varios países en donde se debe afrontar el asunto de las uniones civiles y del matrimonio de personas del mismo sexo”.

Para concluir, el padre Rosica dijo, “no debemos tratar de leer más en las palabras del papa que lo que ha dicho en términos muy generales”.

Contenido Premium: 
0