Venezuela necesita dialogar
El papa Francisco, los secretarios generales de la ONU y de la OEA, otros líderes internacionales y varios Gobiernos pidieron el fin de la violencia y la
El papa Francisco, los secretarios generales de la ONU y de la OEA, otros líderes internacionales y varios Gobiernos pidieron el fin de la violencia y la apertura de un diálogo en Venezuela, donde las protestas antigubernamentales ya han dejado 16 muertos y más de 150 heridos.
“Sigo con particular aprehensión lo que está ocurriendo estos días en Venezuela, auspicio que cesen cuanto antes la violencia y las hostilidades y sobre todo que el pueblo venezolano, a partir de los políticos y las instituciones, lleguen a la reconciliación”, dijo el papa durante la tradicional audiencia de los miércoles.
El pontífice pidió además “un diálogo sincero” para una “justicia que afronte temas concretos para el bien común”.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon se declaró “entristecido” por lo que sucede en Venezuela y dijo que espera “gestos concretos” de todas las partes para reducir la polarización e iniciar un “diálogo significativo para que se restaure completamente la calma en todo el país lo antes posible”.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, convocó ayer una Conferencia Nacional de Paz, pero la oposición rechazó participar por considerar que se trataba de “un simulacro de diálogo” y una “burla” a los venezolanos.
El secretario general de la ONU pidió también la protección de los derechos humanos “de todos los venezolanos” y que los ciudadanos del país expresen sus diferencias “pacíficamente y de acuerdo con la ley, y busquen terreno común”.
Marchas
Ayer, mujeres opositoras marcharon para condenar los excesos de la Guardia Nacional en el control de las manifestaciones mientras campesinos y beneficiarios de programas sociales caminaron en apoyo al gobierno de Nicolás Maduro, que desde hace tres semanas enfrenta manifestaciones callejeras que han dejado varios muertos y más de un centenar de heridos.