728x90 b756

Victimas se solidarizan con periodistas denunciados por Karadima en Chile

Juan Carlos Cruz expresó en el mensaje de las víctimas del caso Karadima su solidaridad con los periodistas "y con todas las víctimas del Sodalicio".
Foto/EFE

Foto/EFE

Por: EFE -

Un grupo de víctimas del caso Karadima de Chile se solidarizó con los periodistas peruanos Pedro Salinas y Paola Ugaz, investigadores del caso Sodalicio en Perú y quienes han sido querellados por presunta difamación por el arzobispo de las regiones norteñas de Piura y Tumbes, José Antonio Eguren.

"Pedimos especialmente al arzobispo Eguren que se desista de la demanda contra Pedro Salinas y contra Paola Ugaz por decir la verdad, ese no es el espíritu de lo que quiere el papa, el espíritu que estamos buscando para que la verdad salga y para que haya transparencia", señaló un mensaje grabado en video y entregado este domingo a Efe por la defensa de Salinas y Ugaz.

El mensaje fue pronunciado por Juan Carlos Cruz, una de las víctimas del caso de abusos sexuales cometidos por el exsacerdote Fernando Karadima en Chile, y en el video también aparecen James Hamilton y Jose Andrés Murillo, otras víctimas de este caso, así como un grupo de sacerdotes y abogados vinculados con este tema.

El arzobispo Eguren solicitó en querellas presentadas en junio y octubre de 2018 que se imponga a Salinas y Ugaz tres años de prisión y 200.000 soles (unos 60.000 dólares) en concepto de indemnización por supuestos delitos de difamación agravada.

El clérigo considera que Salinas hizo publicaciones y entrevistas en medios de comunicación con afirmaciones falsas que lesionan su honor y reputación, mientras que en el caso de Ugaz se limita a una serie de mensajes en la red social Twitter con ocasión de la visita del papa Francisco a Perú en enero de 2018.

El caso de Salinas está a cargo del Primer Juzgado Unipersonal Penal de Piura y se encuentra en la fase final del juicio oral, y el expediente de Ugaz está a la espera de una resolución sobre la apelación que presentó su defensa para que pase a Lima, ya que este pedido fue denegado en primera instancia.

Salinas y Ugaz son autores del libro "Mitad monjes, mitad soldados", en el que recopilan los testimonios de distintas víctimas de abusos físicos, psicológicos e incluso sexuales cometidos al interior de la congregación católica peruana Sodalicio de Vida Cristiana, algunos de ellos cuando todavía eran menores de edad.

Al respecto, Juan Carlos Cruz expresó en el mensaje de las víctimas del caso Karadima su solidaridad con los periodistas "y con todas las víctimas del Sodalicio".

"El Sodalicio está en una campaña de amedrentamiento contra las víctimas, nosotros sabemos lo que eso significa y por eso queremos mandar toda nuestra solidaridad a nuestros amigos del Perú, a todos los que han sido violentados por el Sodalicio, sexual, psicológicamente y con abusos de poder", enfatizó.

Reiteró, en ese sentido, su pedido al Sodalicio para que "por favor se deje de esta campaña de amedrentamiento en el Perú y en el mundo".

El caso de Salinas y Ugaz ha generado preocupación en diversas organizaciones de periodistas y de defensa de los derechos humanos, entre ellos Amnistía Internacional, que el pasado 28 de febrero, consideró que usar leyes penales de difamación para impedir críticas legítimas contraviene el derecho a la libertad de expresión.

Amnistía argumentó que las querellas por difamación deben procesarse por la vía civil y no penal, dado que el Estado peruano es parte del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

LEE TAMBIÉN: Hallan el cadáver de una joven, enterrado y con signos de violencia (Video)

La ONG también precisó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha solicitado en reiteradas ocasiones despenalizar "las críticas a funcionarios públicos, figuras públicas o sobre asuntos de interés público", porque estos están sometidos a "un mayor nivel de escrutinio por parte de la sociedad".

La defensa de los dos periodistas señaló a Efe que este lunes viajarán a Piura, una ciudad situada unos 1.000 kilómetros al norte de Lima, para asistir a una audiencia en la que se conocerá la fecha en que se emitirá la sentencia contra Salinas.

A esa ciudad también llegará un equipo de Amnistía Internacional y otro de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos para asistir como observadores del caso.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.