728x90 b756

Vulnerabilidad de las mujeres y niñas empeoró tras el terremoto

Vulnerabilidad de las mujeres y niñas empeoró tras el terremoto

Vulnerabilidad de las mujeres y niñas empeoró tras el terremoto

Por: Puerto Príncipe EFE -

La vulnerabilidad de las mujeres y niñas empeoró tras el devastador terremoto que sacudió Haití el pasado 14 de agosto, que causó al menos 2.248 muertos y 690.000 damnificados, afirma un estudio presentado este lunes por ONU Mujeres y CARE Internacional.

El Análisis Rápido de Género, un informe realizado con base en entrevistas a personas afectadas por el sismo, constató que las carencias en refugio, servicios sanitarios o suministro de agua han causado un gran impacto en la población de la zona, en especial entre mujeres y grupos vulnerables.

La falta de vivienda y refugio, resultado del derrumbe de cientos de miles de casas, es percibida por el 83% de las personas encuestadas como un factor de inseguridad y un mayor riesgo de violencia.

En este contexto, el 70% de los entrevistados indicaron que su miedo a la violencia sexual había aumentado desde el terremoto, un riesgo que puede verse incrementado, señala ONU Mujeres, en campamentos superpoblados con nula separación en los aseos y zonas mal iluminadas.

Otra de las mayores preocupaciones de la población, y que ha causado un mayor impacto en las mujeres, es la falta del agua potable, circunstancia que afecta al 60% de la región más afectada por el sismo, en la península meridional de Haití.

El informe subraya que cerca del 40% de las mujeres son jefas del hogar y muchas de ellas no pueden compartir con nadie la tarea de obtener agua, lo que dificulta más su situación.

La falta de agua repercute también en las necesidades de adolescentes y mujeres de cuidar de su higiene menstrual, lo que se une a que las menores carecían de acceso a kits de higiene y dignidad, según dijeron el 83% de los proveedores de servicios entrevistados.

En este contexto, el 68% de los proveedores de servicios sociales entrevistados observó que las mujeres tenían un acceso limitado o nulo a la asistencia sanitaria, lo que empeoraba aún más en los grupos vulnerables.

ONU Mujeres recordó que a pesar de la emergencia humanitaria, la atención sanitaria primaria, incluida la salud reproductiva, las necesidades de planificación familiar y la atención posparto siguen siendo igualmente cruciales.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.