1 de cada 3 panameños sufre insomnio

Por: Eliécer Navarro Crítica -

Una de cada tres personas en las grandes ciudades del mundo padece trastornos del sueño, de acuerdo con diferentes estudios. En Panamá, se presume que la proporción es la misma. Y decimos que es una presunción, porque en el país no se llevan estadísticas sobre estos padecimientos.

Según la otorrinolaringóloga y especialista en sueño, Carmen Madrid, de la Clínica de Sueño de Panamá, la población con trastornos del sueño es uno los grandes sectores subdiagnosticados en el país. Nadie sabe precisamente cuánta gente duerme mal ni por qué duerme mal.

Y de hecho, la mayoría de las personas también ignoran los factores que inciden en la calidad del sueño. El estrés de la vida citadina y el trabajo son conocidos como causas, pero no así el abuso de los medicamentos y bebidas estimulantes; y más recientemente la excesiva atención a los teléfonos inteligentes.

Carmen Madrid detalla que en Panamá, el tratamiento de los trastornos del sueño está casi en pañales, y que en todo el país no hay más de 5 médicos especialistas en el tema.

"Hay un desconocimiento total. No tenemos cifras. Creemos que hay una población subdiagnosticada. Podemos extrapolar lo que conocemos sobre la realidad de otros países de América Latina, donde de cada 3 personas, una tiene problemas de sueño".

Alteraciones

El director de la clínica de trastornos de sueño de México, D.F., Reyes Haro Valencia, detalló que hay más de 100 desórdenes del sueño conocidos, pero que los más comunes son el ronquido leve y severo, el insomnio, la somnolencia durante el día, afectaciones en el ritmo cardiaco mientras se duerme, las parasomnias, las alteraciones del movimiento, las irregularidades neurológicas y el abuso de sustancias estimulantes (alcohol, tabaco y drogas).

"Dormir mal te hace propenso a la depresión, te hace torpe, afecta funciones cognitivas, te cansa, causa dolor, aumenta riesgo de accidentes, reduce tu calidad de vida, te hace llegar tarde y afecta tu productividad", explicó Haro Valencia.

"Las hormonas leptina y grelina se producen en el sueño profundo. Son las hormonas que nos dan señal de saciedad al comer. Si no dormimos la cantidad de horas necesarias, no producimos estas hormonas en suficiente cantidad y conlleva a aumento de peso", indica.

Higiene del sueño

Para poder dormir bien y no tener que llegar al extremo de necesitar medicación para dormir, Haro Valencia da una serie de recomendaciones e indica una lista de hábitos, encapsulados en el concepto de la "higiene del sueño".

De salida, hay que reconocer que dormir es importante. "El sueño es una función fisiológica fundamental para poder funcionar adecuadamente", explica el médico. "Hay que acercarnos lo más posible a dormir ocho horas por día".

También es fundamental caer en cuenta que el metabolismo del ser humano está diseñado para dormir de noche. Quienes trabajan en turnos rotativos, deben procurar tener un día completo de descanso al terminar una jornada nocturna. De lo contrario, siempre tendrán un desbalance de sueño.

Una manera de determinar si se duerme bien es si recordamos al menos un sueño que tuvimos en la noche. "Siempre soñamos. Cada hora y media nuestro cerebro sueña y se restaura", argumenta.

"Evita tomar café y bebidas energizantes en horas de la noche", cuenta. "Tres horas antes de dormir, no bebas líquidos, para así procurar no pararte en medio de la noche a orinar".

"Haz ejercicio. Está probado que las personas que hacen ejercicio duermen mejor. No uses el celular en la cama ni veas televisión en la cama. Tampoco veas el reloj estando acostado. Ponte siempre en una posición cómoda para ti", detalla.

Carmen Madrid agrega que: "los celulares y la TV sobreestimulan nuestro organismo y esto es una causa de insomnio. El insomnio tecnológico no es una clasificación médica, pero en los países donde se maneja estadísticas de trastorno de sueño, ya se está comenzando a mencionar", detalla.

Otra recomendación de Haro Valencia es: "Tienes que hacer agradable tu recámara. Cambia cada 5 años tu colchón y lava regularmente las sábanas".

Mitos del sueño

1. Roncar es normal

Quien ronca desarrolla un problema respiratorio llamado apnea. En casos severos, la apnea causa que no podamos respirar bien, y que en el día estemos cansados y desorientados. Puede hasta ser causa de hipertensión.

"Esto pasa en pacientes que tienen desde el punto de vista anatómico estrecheces, ya sea en su nariz o garganta", explica la doctora Madrid.

2. Si duermes pocas horas no pasa nada.

"Pasa y mucho", explica Haro Valencia. "El organismo se altera en producción de hormonas, y se dan alteraciones fisiológicas".

5. Si sientes que algo te presiona el pecho en la noche es que te visita la bruja.

"Eso no es nada sobrenatural", cuenta el médico mexicano. "Es una alteración del sueño que hay que tratar".

6. Los colchones de superficie rígida son mejores.

"El mejor colchón es el que te alcance a tu presupuesto", señala Haro Valencia.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.