10 mil migrantes rumbo a Panamá

10 mil migrantes rumbo a Panamá

10 mil migrantes rumbo a Panamá

Por: Redacción / Crítica Impreso -

El municipio de Necoclí, en el Urabá antioqueño, alertó del represamiento de más de 10,000 migrantes que buscan llegar a Panamá y luego a Estados Unidos.

Miles de migrantes permanecen varados desde hace más de una semana en las playas y calles del municipio colombiano de Necoclí a la espera de poder continuar su camino hacia Panamá, en la que es, según las autoridades locales, la peor crisis migratoria de la historia de esa región.

Publicidad

Debido a la emergencia, la Defensoría del Pueblo solicitó un plan de contingencia ante el posible colapso por represamiento de migrantes, procedentes principalmente de Haití, así como de países africanos y asiáticos, que transitan por la ruta del tapón del Darién, la peligrosa selva fronteriza entre Panamá y Colombia, en su camino hacia Norteamérica.

"Hoy se reporta el represamiento de 10 días de la salida de lanchas en Necoclí por factores climáticos, lo que ha hecho que muchos migrantes se queden allí", explicó la Defensoría del Pueblo.

Según la Defensoría del Pueblo, durante este año han transitado unas 33.000 personas provenientes de Haití, Cuba, Chile, Senegal y Ghana, entre otros países, mientras que la semana pasada Migración Colombia informó que más de 25,000 extranjeros, la mayoría de ellos haitianos que se dirigen a Centroamérica, han entrado a Colombia irregularmente.

Según las autoridades migratorias de Colombia, diariamente llegan a Necoclí un poco más de 600 ciudadanos extranjeros pero estos dejan el lugar al día siguiente y continúan su tránsito hacia Centroamérica, atravesando el golfo del Urabá en barco y adentrándose por la peligrosa selva del Darién hasta llegar a Panamá.

Contenido Premium: 
0