10 mil obreros pueden perder su chamba

10 mil obreros pueden perder su chamba

10 mil obreros pueden perder su chamba

Por: Jorge Luis Barría Crítica -

La junta directiva del Suntracs se reunió ayer con la ministra de Economía y Finanzas, Eyda Varela de Chinchilla, para advertir que la demora del Estado en el pago de proyectos que ejecutan diversas constructoras pone en peligro el empleo de 10 mil trabajadores.

"El Gobierno no está desembolsando el recurso para continuar con los proyectos", destacó Yamir Córdoba, directivo del Suntracs, quien dijo que la titular del MEF le adelantó que con los proyectos que reforman la Ley 34 de Responsabilidad Social Fiscal y la Ley 38 del Fondo de Ahorro de Panamá se podía solventar la situación.

Trascendió que el Gobierno tiene más de 6 meses que no paga a las constructoras y por eso muchas de las obras no avanzan.

"Se calcula que de aquí a enero podrán salir al menos 10 mil trabajadores", reveló Genaro López, porque a falta de dinero en las empresas que ejecutan las obras, se tendrá que reducir personal, situación que los preocupa porque si no se resuelve la pugna entre el Gobierno y los contratistas, el desempleo aumentará, destacó.

William Hughes, economista, argumentó que hay un problema financiero en el actual gobierno y que esto podría afectar la finalización de las obras estatales, ocasionando que más panameños queden desempleados.

Los trabajadores no descartan un paro porque, según ellos, temen que los empleos se reduzcan y sobre todo se afecte a los miles de trabajadores de la construcción.

En tanto, la ministra Eyda Varela de Chinchilla presentó ante el pleno de la Asamblea Nacional el proyecto para aumentar el déficit fiscal, que en el primer semestre ya alcanzaba los $900 millones.

La ley actual fija el déficit en 0.5% del producto interno bruto, pero la intención es elevarlo al 2%.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.