1,007 nuevos casos de Covid y Ejecutivo designa consejo consultivo de salud

1,007 nuevos casos de Covid y Ejecutivo designa consejo consultivo de salud

1,007 nuevos casos de Covid y Ejecutivo designa consejo consultivo de salud

Por: Redacción / Crítica Impreso -

Unos 1,007 nuevos casos y 17 defunciones, es el nuevo saldo del coronavirus en Panamá. Los contagios acumulados suman 29,037.

Los fallecidos aumentaron a 564 para una tasa de letalidad de 1.94%. Hay 826 pacientes hospitalizados: 686 en salas y 140 en intensivos.

Aunque puede asustar el número de 1,007 contagiados, hay que resaltar que se hizo la mayor cantidad de pruebas a la fecha: 3,224 y el porcentaje de contagio fue de 31%, hasta un poco menor a días anteriores.

Los contagios se registran en su mayoría en menores de 20 años (3,477), 20 a 39 años (12,732), de 40 a 59 años (9,228), de 60 a 79 años (3,009) y y de más de 80 años (591).

Los decesos se concentran en menores de 20 años (11), 20 a 39 años (32), de 40 a 59 años (111), de 60 a 79 años (263) y de más de 80 años (147).

Las muertes de pacientes se dieron 3 en el complejo hospitalario, 4 en el Santo Tomás, dos en el San Miguel Arcángel, dos en el Nicolás Solano, así como uno en el hospital de la 24, dos en el hospital Raúl Dávila Mena (Bocas del Toro), así como uno en el Regional de David, , Rafael Estévez, y Aquilino Tejeira.

Seis de los fallecidos eran de San Miguelito, dos de La Chorrera, dos de Changuinola, uno de Tocumen, uno de Curundú, uno de Juan Díaz, uno de Arraiján, uno de Río Hato,uno de Las Lomas de David y uno del Espavé de Coclé.

Ahora son 76 los corregimientos con más de 10 casos positivos. Tocumen en el primer lugar con 138 nuevos contagios reportados, Juan Díaz 137, 24 de Diciembre 136, Belisario Porras 96, Pedregal 94, Arraiján 83, San Francisco 82, Ancón 77, Changuinola 69, Chilibre (68), Ernesto Córdoba Campos (68), Las Cumbres (65), Pacora (63), Parque Lefevre (63), Puerto Caimito (61), Vista Alegre (58), Belisario Frías (57), Juan Demóstenes Arosemena (56), Betania (54), Chepo (54), Alcalde Díaz (53), Amelia Denis de Icaza (53), Bella Vista (53), Omar Torrijos (50), Barrio Colón (48), El Chorrillo (42), Las Mañanitas (41), Arnulfo Arias Madrid (40), Pueblo Nuevo (39), Don Bosco (37), Guadalupe (36) y otros.

Por convocatoria del presidente , Laurentino Cortizo, el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, presentó ayer a los miembros del Consejo Consultivo de Salud, cuya tarea principal será la de fungir como organismo asesor del jefe del Ejecutivo en las estrategias para continuar la lucha contra el COVID-19, así como darle seguimiento a la trazabilidad de los contagios, para determinar las situación de las áreas afectadas y a partir de cuyos resultados, se considerará la factibilidad de la reapertura de los siguientes bloques económicos

El consejo estará integrado por los doctores Francisco Sánchez Cárdenas, Jorge Medrano, Camilo Alleyne, Enrique Mendoza, el director de la Caja de Seguro Social, Enrique Lau, y la ministra consejera de Salud, Eyra Ruiz quien fungirá como secretaria técnica del equipo.

El comité asesor para tratar el tema del COVID-19, que se instaló en marzo durante la gestión de la exministra Rosario Turner, continuará trabajando con el despacho superior.

Eyra Ruiz explicó que el equipo tendrá como referencia inmediata los indicadores de la pandemia, la capacidad instalada del sistema de atención hospitalaria y el seguimiento de trazabilidad de los contagios a nivel nacional.

De acuerdo a estos indicadores y al Rt del virus en el país, indicó Ruiz, se determinarán las áreas donde podrán abrir los bloques de actividades económicas.

El decano de la Facultad de Medicina, Enrique Mendoza, manifestó que “tenemos el compromiso histórico de mantener en el siglo XXI los ideales principios y valores que inspiraron a los creadores de la Facultad de Medicina”.

Dijo que no solo enfrentamos una pandemia viral, enfrentamos una sindemia, a la cual se ha unido la pandemia de enfermedades crónicas (diabetes, hipertensión y cardiovasculares), a lo que se suma la pandemia de desigualdad socioeconómica, donde el virus golpea más fuerte a los que menos posibilidades tienen de resistir a la pandemia.

Mendoza expresó su solidaridad con el sufrimiento, dolor humano, las penas existenciales por las que pasa el pueblo panameño que han perdido a sus seres queridos.}

El decano -de manera didáctica- le dijo a los panameños que el Covid-19 es una molécula ARN, cuya conducta no podemos alterar, pero los compatriotas si podemos modificar nuestra conducta y hacer el mayor esfuerzo de protección para disminuir el número de infectados y el número de hermanos que pierden la vida.

Por su parte, el exministro Francisco Sánchez Cárdenas, afirmó que “tenemos una tarea muy importante, pero tenemos que tomar conciencia que esto lo podemos mitigar si actuamos todo al unísono para vencer y controlar este virus”.

“Tenemos que tomar esto muy en serio y las cifras no lo dicen el virus se metió en lugar donde hay hacinamiento y precariedad social y tenemos que hacer todo posible para sacarlo”, agregó.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.