132 carreras afectadas por resoluciones experiencia mata título

132 carreras afectadas por resoluciones experiencia mata título

132 carreras afectadas por resoluciones experiencia mata título

Por: Yorlenne Morales Crítica -

El Consejo Académico de la Universidad de Panamá envió un comunicado en la que pide la derogación las Resolución de Gabinete 69 de 6 de septiembre de 2019 y la resolución N°84 de 9 de septiembre de 2019 que aclara que la equiparación de experiencias con los estudios, o se aplicará a profesiones reguladas por Ley Especial y que se exige la idoneidad profesional para ejercerlas.

En dicho comunicado, el Consejo Académico manifestó que estas medidas resolutivas constituyen un retroceso en la profesionalización del servicio público y la inaplazable modernización del Estado y envían un mensaje de desmotivación hacia los estudios académicos, especialmente en la juventud panameña.

El comunicado indica que estima que existen en Panamá unas 37 profesiones con idoneidad, lo que implica que el resto de las carreras (132 carreras) que imparten las universidades, quedarían a merced discrecional de la Resolución 69.

El Consejo Académico de la Universidad de Panamá se une al clamor general de demandar la derogación de las resoluciones 69 y 84, al tiempo que pone a disposición la capacidad concentrada de conocimiento, experiencia y voluntades universitarias para el abordaje de la modernización estatal, la transformación educativa y demás temas nacionales. Además instan a la convocatoria de un diálogo edificante tendiente a identificar soluciones y unir talentos para generar oportunidades de formación profesional del servidor público.

De igual forma los estudiantes en su mayoría de la Facultad de Administración Pública, con pancartas en manos y coreando consignas protestaron en la semana contra la Resolución de Gabinete N °69 y cuestionó también la Resolución N°84 que excluye las profesiones reguladas por alguna Ley Especial y las que requieren idoneidad.

El vicepresidente José Gabriel Carrizo alegó que el “Buen Gobierno” busca hacer justicia con aquellos funcionarios que han dado su vida a una institución, que son brillantes e inteligente, que pueden ir escalonando y para que no se queden estancados, producto de que no tuvieron la oportunidad de graduarse en una universidad.

Además aclaró que esta medida se aplicaría solo para aquellas personas que han ocupado cargos por 20 ó 25 años y que han dedicado su vida a una institución y que por no poseer un titulo universitario, no pueden ascender a una posición en la que no se requiera idoneidad.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.