140 negocios no cumplen con el control de precios

140 negocios no cumplen con el control de precios

140 negocios no cumplen con el control de precios

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) reveló que en operativos para fiscalizar el control de precios de los primeros 18 productos, ha sancionado a 140 agentes económicos por una cuantía total de $145,128.00 en lo que va del presente mes.

"Se visitaron 2,015 agentes económicos de todo el país, de los cuales 1,875 cumplieron con el Decreto Ejecutivo 13 del 13 de julio de 2022, sobre control de precios de 18 productos de primera necesidad. Las anomalías que se detectan sobre el control de precios, son objeto de multas inmediatas", indicó la Acodeco.

Además, se informó que se realizan operativos para verificar el cumplimiento del Decreto Ejecutivo N°16 de 26 de julio de 2022, que establece el margen bruto máximo de comercialización para 17 productos importados.

"De 209 agentes económicos visitados, 13 no cumplieron y 6 son supermercados. Las actas, con anomalías detectadas en diferentes locales comerciales, se les 'iniciará un proceso administrativo, que terminará en sanciones'”, destacó el administrador general de la Acodeco, Jorge Quintero Quirós.

En la comarca Ngäbe Buglé se han revisado 4 agentes económicos y ninguno cumplió con el control de precios. Se impusieron multas por un total de $500.

Venden arroz de primera como especial

En cuanto a la calidad del arroz pilado nacional, se detectó que solo dos marcas cumplen con los parámetros y se contemplan multas de $10 mil.

Acodeco ha logrado detectar el 97% de incumplimiento en la norma técnica Copanit, la cual establece que el arroz especial debe contener como mínimo 94.5% de granos enteros, 5% de granos quebrados y 0.5% de arrocillos. El arroz de primera, un 70% de granos enteros, 25% de granos quebrados y un 5% de arrocillos. El de segunda, un 55% de granos enteros, 30% quebrados y 15% de arrocillos.

Hemos encontrado que los molinos están despachando arroz que realmente es de primera como especial, tal vez tratando de evitar el tema del control de precio del arroz de primera. El arroz especial debe tener un 95% de granos enteros, puede tener algún tipo de arrocillo y un tanto % de granos quebrados, el de primera lleva hasta 75% de grano entero, si se infringen estas normas va a haber multas severas”, remarcó Quintero.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.