15 defunciones y 711 casos positivos de COVID-19 en las últimas horas

A la fecha se contabilizan 73,476 pacientes recuperados desde que se reportó el primer caso el pasado 9 de marzo. Y, se aplicaron 5,196 pruebas, para un porcentaje de positividad de 13.7% .
15 defunciones y 711 casos positivos de COVID-19 en las últimas horas

15 defunciones y 711 casos positivos de COVID-19 en las últimas horas

Por: Redacción Crítica -

Panamá reporta hoy sábado, 711 casos positivos nuevos, para un total acumulado de 101,041 y 15 nuevas defunciones para alcanzar un total de 2,155 mientras el país mantiene una letalidad del 2.1 %.
Los casos activos suman 25,410. En aislamiento domiciliario se reportan 24,134 personas, de los cuales 23,579 se encuentran en casa y 555 en hoteles. Los hospitalizados suman 1,276 y de ellos 1,118 se encuentran en sala y 158 en Unidad de Cuidados Intensivos.

A la fecha se contabilizan 73,476 pacientes recuperados desde que se reportó el primer caso el pasado 9 de marzo. Y, se aplicaron 5,196 pruebas, para un porcentaje de positividad de 13.7% .
En el mundo se registran 19,258,449 personas recuperadas, mientras que se suman un total de 28,545,999 casos positivos por COVID-19 acumulados y 916,670 defunciones para un porcentaje de letalidad de 3.2%

4 criterios

Como parte del informe epidemiológico diario del Ministerio de Salud se mencionan los cuatro criterios o indicadores planteados por las autoridades como indispensables para avanzar con el cronograma de reaperturas establecidas por el Gobierno Nacional ante la pandemia por COVID-19.

Según los criterios establecidos es indispensable que se mantenga un Índice de Reproducción Efectiva (Rt) de 1% o menor a esa cifra; también se requiere que la letalidad esté menor al 3%; que la disponibilidad de camas en salas debe esté por el 20% y la disponibilidad de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y las Unidades de Cuidados Respiratorios en un 15% o por encima de esta cifra.
El ministro Sucre reitera a la población el llamado a cumplir con las medidas de bioseguridad como parte de las estrategias para el combate a la COVID-19.
Además de estos criterios o indicadores que son indispensables para seguir con el cronograma de las reaperturas, el ministro Sucre recuerda a la población que “no se puede bajar la guardia” ante la posibilidad de que existan nuevos rebrotes como ha sucedido en otros países.
Corresponde a cada ciudadano mantener el lavado frecuente de manos o el uso frecuente de alcohol o gel alcoholado; pero sobre todo mantener el distanciamiento físico.
Mientras se dan las reaperturas de algunas actividades económicas, el Ministerio de Salud en conjunto con la Caja de Seguro Social (CSS) refuerza las actividades de trazabilidad en todo el país, inclusive los fines de semana.
El ministro Sucre mantuvo además conversaciones con la Comisión de Alto Nivel y pacientes de enfermedades crónicas de cuyo intercambio han salido oportunas propuestas para ayudar a mejorar el sistema público de salud y coordinar la reapertura total y gradual de la consulta externa de enfermedades no COVID-19.

Trazabilidad

Este fin de semana, al igual que los anteriores, todas las regiones de Salud del MINSA se han mantenido activas. Entre las actividades, el personal de Veraguas realizó desde el Puerto Mutis, la prueba de la primera ambulancia acuática que ha sido asignada para el Golfo de Montijo, la misma permitirá movilizar de manera oportuna a las personas de las islas de esta región costera.
Este sábado, los Equipos Unificados de Trazabilidad (EUT) de la Región Metropolitana de Salud y San Miguelito, al igual que las del resto del país realizaron toma de muestras a contactos estrechos de pacientes positivos y sospechosos, además se trabajó en la entrega de bolsas con alimentos, medicamentos y el kit Protégete Panamá con el óximetro para el seguimiento, monitoreo y control de los pacientes positivos por la COVID-19.
También se verificó e inspeccionaron establecimientos y locales comerciales que cumplieran con la normativa por la COVID-19.

 

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.