15 mil cirugías en 6 meses prometen autoridades de Salud

"Probablemente se utilizarán los fines de semana para realizar las cirugías que sean necesarias", dijo Mayo.
15 mil cirugías en 6 meses prometen autoridades de Salud

15 mil cirugías en 6 meses prometen autoridades de Salud

Más de 15 mil cirugías a pacientes panameños serán realizadas entre seis y ocho meses, anunció la tarde de este viernes, el Ministro de Salud, Miguel Mayo.
En este plan, denominado "Cero Mora Quirúrgica" se estarán realizando operaciones simultáneas en centros hospitalarios privados y públicos a los pacientes que están a la espera de una intervención quirúrgica.
Mayo indicó que hay una mora de 15 mil cirugías están en mora en los hospitales estatales y que la cifra podría aumentar conforme avance el tiempo.

Desde el mes de enero se empezaron hacer los analísis de este programa de cirugías, dijo el funcionario.
En tanto que Alfredo Martiz, director de la CSS,  aseguró que la CSS cuenta con los recursos necesarios, para llevar adelante lo que él mismo consideró como una "megaobra de salud y humana".
Martiz indicó que buscará la colaboración del Ministerio de Economía y Finanzas, la Contraloría General de la Nación, la Presidencia de la República y la Caja del Seguro Social para obtener los recursos necesarios para que las operaciones puedan realizarse

"Probablemente se utilizarán los fines de semana para realizar las cirugías que sean necesarias", dijo Mayo.
Durante este fin de semana se les estará notificando a los primeros 100 pacientes, que ya han sido escogidos previamente, que a partir de este lunes 22 de mayo se realizarán las primeras operaciones.

Los primeros en ser intervenidos serán aquellos que han estado esperando una cirugía vesicular (colecistectomía), intervención quirúrgica de mayor mora en el Sistema de Salud. Luego se realizarán cirugías cardiovasculares, las histerectomías, cataratas, neurocirugías, entre otras.

Se anunció también que el Instituto Oncológico Nacional (ION) y el Gobierno Nacional apoyarán a los pacientes que lo necesiten con hospedaje en hoteles de la capital mientras se realizan el procedimiento.

Todo este escenario surgió tras las críticas que recibión el presidente, luego de que la ciudadanía se enterara que la Presidencia de la República otorgó 17 mil dólares al jefe del Consejo de Seguridad, Rolando López, para una cirugía estética gastro.

También fue favorecido el secretario de la Asamblea Nacional Franz Wever con un aporte de 7 mil dólares para una intervención por padecer de cálcules renales. Ambas operaciones fueron sufragadas con dinero de las partidas discresionales.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.